- El secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano estimó que cada una de las 24 mil escuelas estatales gastan hasta 300 pesos diarios.
Una erogación de seis millones de pesos diarios, en promedio, es el gasto que representa a las 24 mil escuelas estatales contar con insumos de higiene y sanitización contra Covid-19; desafío que por “un tema de presupuesto” la autoridad educativa no puede absorber y resuelve con apoyo de los padres de familia, admitió el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
Tal situación, será planteada hoy al presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, Abraham Saroné Campos, quien recientemente urgió al gobierno estatal garantizar los insumos para las clases presenciales.
Monroy Serrano informó que este miércoles sostendrá una reunión de trabajo con el diputado de extracción morenista, para pedirle “que ayude a reforzar el presupuesto educativo. Está en sus manos que gestione con sus compañeros diputados mayores recursos para educación, para que los docentes y toda la comunidad educativa tengan mejores condiciones”, enfatizó.
Estimó que se gastan hasta 300 pesos diarios, por lo que si se toma en consideración la cantidad de planteles públicos que hay en territorio mexiquense y que atiende a la matrícula más grande del país, de 4.5 millones de alumnos, atendidos por 265 mil docentes, la realidad es que se alcanzan montos superiores a los seis millones de pesos diariamente.
Por ello, destacó que la única forma de garantizar los insumos para las clases presenciales y resolver los problemas de infraestructura, es canalizando mayores recursos para el rubro educativo. Y la entidad se enfrenta a una limitante de presupuesto.
Hoy el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano se reúne con el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, Abraham Saroné Campos
De ahí, que confió en que el diputado local, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Congreso, les respaldará, “creo que nos ayudará con el cabildeo con los diputados para gestionar más recursos, además tiene experiencia, ha sido líder de los maestros y conoce las necesidades”.
El secretario de Educación reconoció que en la actualidad no se podría hacer frente al gasto de insumos de higiene si no es por el apoyo de los papás, por lo que aprovechó para darles un reconocimiento “a los padres de familia, a los docentes y a los presidentes municipales, porque ha sido una suma de esfuerzos y uno quisiera como gobierno tener todos los elementos para atender tantas necesidades”, resaltó.