Agosto 9, 2022
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

Escuelas de Conafe incrementan matrícula

Miguel García /Toluca                                     

mil  954 caracteres         

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, en las escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México se ha venido registrando un aumentando en la matrícula de educación básica, tan sólo en este último año pasaron de 11 mil 599 estudiantes a 13 mil 020 alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.  

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en la entidad, Berenice Olmos Sánchez informó que para el ciclo 2021-2022 que se encuentra por concluir, en preescolar se tiene un registro de 6 mil 178 alumnos; primaria con 4 mil 333 y en secundaria 2 mil 509.  

En contraste, en el ciclo escolar 2019-2020, año en el que inició la pandemia por el virus SARS-COV-2, las escuelas del CONAFE-Estado de México, tenían una matrícula de 10 mil 987 estudiantes, de los cuales 5 mil 809 eran de preescolar, 3 mil 272 primaria y 1 mil 907 de secundaria.  

Berenice Olmos abundó que el Modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) aplicado en las escuelas del CONAFE ha demostrado su efectividad y pudo hacer frente a grandes fenómenos como la contingencia sanitaria del coronavirus.  

“Lejos de sufrir estragos como la deserción escolar, con el modelo ABCD, en el CONAFE no hemos parado en el combate al rezago educativo y prestamos nuestros servicios educativos de manera ininterrumpida desde que inició la pandemia; incluso, seguimos creciendo en matrícula impartiendo educación comunitaria para el bienestar a la niñez mexiquense que se encuentra en las comunidades más remotas, en situación de pobreza y vulnerabilidad, poblaciones indígenas y en constante movimiento como es la comunidad circense”, destacó.  

Finalmente, la funcionaria federal añadió que también en Educación Inicial creció la matrícula con un registro de alrededor de 25 mil niños y niñas mexiquenses de 0 a 3 años 11 meses que reciben educación por parte de los y las Promotoras Educativas del CONAFE.