Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Escuelas centros de Contagio de Covid-19

  • Alertó la Unión Nacional de Padres de Familia, quien se pronuncio a favor del regreso a clases presenciales, pero cerrar aquellas donde se registran contagios, pues afirman que el manejo de la pandemia les ha rebasado.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide a las autoridades educativas reforzar de manera responsable las clases presenciales, cerrar las escuelas que lo ameriten por contagios y mantener la asistencia voluntaria; mientras que a las autoridades civiles le exigen controlar eventos masivos y reducir aforos por ser los principales focos de contagio.

El representante de la región Centro del país de la UNPF, José Luis Romero señaló que este organismo está a favor de las clases presenciales, pero con un estricto respeto a los protocolos, ya que “el manejo de la pandemia nos ha rebasado” frente a la demanda de pruebas de Covid-19, la falta de vacunación para los menores y la carencia de apoyos a las escuelas, en especial, las que están en situación vulnerable.

Refirió que en el rango de los cero a los 15 años se tienen registradas 851 defunciones en el país en lo que va de la pandemia, lo que representa menos del uno por ciento del total nacional, sin embargo, se deben dar todas las condiciones para que no se presenten más casos y proteger a los menores.

Han muerto 851 menores de 15 años por Covid-19, y registran ausentismo de 60% a 70% en las aulas debido a los contagios que se han registrado.

Resaltó que su organismo registra niveles de asistencia a las aulas de 30 y 40% en los planteles del Estado de México, dado el incremento en los contagios de Covid-19; por lo que deben mantenerse los “grupos burbuja”, es decir, bloquear donde haya contagios y mandar a cuarentena al plantel si así lo necesita.

En conferencia de prensa, junto con los representantes de padres de familia otras entidades, se pronunció a favor de que exista corresponsabilidad de la ciudadanía y de las autoridades, porque son muchos los casos que se están detectando en las escuelas y no en todos los casos se cierran, sin embargo, debe entenderse que éstas son centros de detección y no de contagios.

“El mayor riesgo de contagios se encuentra afuera los planteles”, destacó el dirigente, quien se sumó al llamado de la UNPF para hacer una firme petición al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales para reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a fin de que se pueda actuar en congruencia y no en conveniencia frente al color de los semáforos.

Asimismo, recomendó a los padres de familia que decidan sobre el regreso a clases presenciales de manera responsable, ejerciendo su derecho de primeros educadores, así como a reflexionar como sociedad sobre la emergencia educativa que ha traído como mayor consecuencia esta pandemia en el rezago escolar.