IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Desde hace un mes, estudiantes de la Escuela Lic. Juan Fernández Albarrán, en el centro de Toluca, padecen la falta de energía eléctrica, lo que tiene hoy en día a menores de edad tomando clases en la penumbra. José Antonio Gutierrez Martínez, director del plantel, refirió que desde el nueve de enero sufren este problema generado por el cambio de medidores por parte del CFE, así como el tiempo de vida de la instalación eléctrica del plantel.
Explica que la llegada de un mayor voltaje y la inestabilidad del mismo generó que su instalación eléctrica colapsara, provocando la quema de su equipo y el daño de los cables de suministro. “Es una falla de la Comisión Federal de Electricidad porque, con ese exceso de voltaje, hace que la instalación se ponga al rojo vivo, no aguantan los cables y muchos se llegan a fundir, hay corto y eso evita que se tenga energía eléctrica”.
Informa asimismo que solicitaron el apoyo a CFE, que evadió la culpa asegurando que no es un problema de suministro, sino de la instalación del plantel, por lo que recurrieron a la Secretaría de Educación, que los envío a la Dirección General de Educación y ellos a vez al Instituto para Reparación de Edificios de Gobierno, este último los puso en su calendario de reparación y espera, por lo que no hay fecha para determinar cuándo quedará solucionado el problema.
“Tenemos todo para empezar a trabajar, lo que necesitamos es la autorización del jefe de este departamento, pero, como todas las escuelas tienen peticiones para esta área, las ponen ahora si que como vengan llegado, ya tenemos nuestro lugar, pero hasta que no se resuelvan los problemas de las escuelas que están enfrente, a nosotros no nos van a atender nuestro problema”, reprocha.
Numeralia
50 salones con mil 400 alumnos de primaria y 600 de secundaria son los que carecen de energía.