IMPULSO/ Edición Web
México
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que se entrega de manera bienal desde 2012, fue concedido en ese año al escritor peruano Mario Vargas Llosa; en 2014, y con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, se reconoció al poeta nicaragüense Sergio Ramírez; dos años más tarde, en 2016, se le entregó al poeta mexicano Eduardo Lizalde.
El galardón está dirigido a escritores que por el conjunto de su obra han enriquecido el patrimonio literario de la humanidad y honra a la memoria de uno de los escritores mexicanos más notables del siglo XX, Carlos Fuentes, quien, a través de su vasta obra, supo transmitir al mundo las fascinantes y complejas realidades de la vida en México, sin descuidar la ficción que se filtra en el día a día.
Carlos Fuentes, autor de destacadas novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra, cumpliría el próximo 11 de noviembre, 90 años de edad. A lo largo de su vida obtuvo múltiples reconocimientos como los premios Xavier Villaurrutia, el Internacional Alfonso Reyes, el Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Cervantes y, el Príncipe de Asturias, por lo que se le considera entre los escritores más importantes del mundo de habla hispana. CONACULTA