IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El escritor Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su libro Una novela criminal, “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta”.
El jurado definió la novela como “una narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia”.
El autor de Memorial del engaño se sumó a la lista de mexicanos que han merecido el galardón.
Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco y Leonora, fue la primera mexicana en recibir el Premio Alfaguara. Mereció el reconocimiento en 2001 por su obra La piel del cielo.
Esta obra aborda la historia de un hombre talentoso destinado a desentrañar los misterios de la astronomía y luchas contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación.
Dos años más tarde, en 2003, México volvió a obtener el premio creado por la editorial Alfaguara en 1965, que se suspendió entre 1973 y 1997, y se relanzó en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz. Xavier Velasco fue quien ganó el reconocimiento por su novela Diablo guardián.
La novela de Velasco aborda la historia de Violetta, una joven de 15 años que cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres. La joven desembarca en Nueva York. Además de introducir por su nariz polvo blanco, aprende a enganchar hombres en hoteles lujosos sin importar las leyes que pasa por encima.
De acuerdo con Alfaguara, Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska han presidido el premio.