IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Mecanismos de supervisión externa y fortalecer las áreas de asuntos internos son los dos ejes centrales para consolidar la legitimidad de las policías ante la ciudadanía, planteó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Durante su participación en la “Semana de Seguridad Ciudadana” organizado en Argentina, y con la participación de 16 países de América Latina y el Caribe, el funcionario mexicano dijo que es importante trabajar de la mano con organizaciones no gubernamentales para construir esos mecanismos.
En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Renato Sales Heredia sostuvo que el ciudadano es el mejor contralor que puede haber para la supervisión de las corporaciones policíacas.
“El ciudadano, como principal beneficiario del servicio de seguridad pública que brinda el Estado, es el que está en mejor capacidad de constituirse como contralor ciudadano, y éste debe identificarse como un instrumento ágil y contundente en las acciones policiales apegadas a los derechos humanos que permitan lograr mecanismos de supervisión externa”, sostuvo.
Indicó que México trabaja a partir del reconocimiento de los servidores públicos dedicados a la seguridad, como capital humano de las instituciones, “quienes requieren esquemas de desarrollo integral que contemplen estabilidad laboral, prestaciones, alternativas de crecimiento y todas aquellas condiciones que les permitan construir un proyecto de vida”.
En cuanto a las áreas de asuntos internos, comentó que “sobre ellas descansa una enorme responsabilidad, que va más allá del trabajo cotidiano de investigar y dar proceso a situaciones en que sus compañeros, en el ejercicio de la función policial, transgreden o incumplen las reglas; su principal responsabilidad consiste en ser punta de lanza para consolidar la legitimidad de la policía ante la ciudadanía”.
El evento estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República de Argentina para impulsar políticas de seguridad pública.
Es preciso informar que una de las víctimas acudió a la representación social a rendir entrevista, en la que detalló la forma cómo ocurrieron los hechos e identificó plenamente a uno de los imputados; mientras que la otra víctima, propietaria del vehículo Mercedes Benz, será entrevistada en las próximas horas por el agente del Ministerio Público para los mismos fines.