Octubre 16, 2019
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Es 2019 el peor año para industria textil

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Este es “el peor año” para la manufactura textil, luego de registrar caídas en ventas, reducción de plantillas y paros de hilaturas, entre otras afectaciones, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.
En algunos casos las ventas cayeron 30%, mientras que la entrada de productos importados subvaluados va al alza sin que la autoridad defina si va a renovar los aranceles que protegen a la industria mexicana de las prácticas desleales de importadores.
Desde el sexenio pasado se impusieron aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. Las tarifas de salvaguardia a telas y confecciones fueron de 10%, 15%, 20% y 25%, con el fin de reducir la entrada de productos subvaluados. Sin embargo, este decreto vencerá a principios de noviembre.
Cohen Sitton dijo que aunque han platicado con funcionarios de la Secretaría de Economía, aún no tienen respuesta a la petición de la industria de que se renueven los aranceles o salvaguardias.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que es preocupante la situación porque, incluso con las medidas impuestas, la subvaluación aumentó entre 40% y 58% para agosto pasado, y 53% de los productos que ingresaron con esta práctica desleal entraron con precios que ni siquiera cubren la materia prima.
Además, el problema de la inseguridad es un fenómeno por el que se pierde mercancía, se duplican y triplican precios de las pólizas de seguros de los camiones y el pago de impuestos que no cobran en países como Vietnam.
A pesar de que el gobierno dijo que apoyará a la industria, Cohen Sitton explicó que parece que es más fácil importar que producir en el país, pese a la existencia de competencia desleal al entrar productos por debajo de su precio real.
El líder de la Canacintra dijo que se observa cómo Estados Unidos, si bien no tiene una gran producción de telas, confecciones y calzados, sí protege a sus industrias. Por ejemplo, mantiene un arancel de 12% para zapatos y de 18% para prendas de vestir.
Si no se renueva el decreto el 2 de noviembre de los aranceles para proteger a la industria se dañará aún más al sector, alertó el dirigente empresarial.