Noviembre 23, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Eruviel apoya uso de marihuana

  • El sector salud del Estado de México ha pedido a la Secretaría de Salud de la República que autorice aplicación en el EDOMEX.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

El sector de salud del Estado de México hizo formalmente la petición para que la Secretaría del Gobierno de la República aplique tratamientos con base en el uso medicinal de la marihuana a pacientes mexiquenses, esto una vez se tenga completo el marco normativo, por lo que la entidad será una de las primeras en ofrecer esta opción de tratamiento a personas con enfermedades como el cáncer.

Así lo dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas al pronunciarse respecto a la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que permite el uso medicinal y científico de la cannabis o marihuana, modificaciones a la espera de que el Ejecutivo ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“He instruido al sector salud del Estado de México, a través del ISEM e ISSEMYM, que vayamos de la mano con el sector salud federal”,
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México.

El mandatario mexiquense indicó que será respetuoso de la medida y argumentó que países como Estados Unidos y Reino Unido ya apuestan por el uso de esta sustancia con fines médicos.

La reforma, recordó, elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica; tema en el que recordó que la cannabis ha demostrado su efectividad para tratar a pacientes con dolor crónico por migraña, esclerosis o glaucoma.

Estableció que el Estado de México estará atento a las nuevas disposiciones médicas y legales en el uso medicinal de la marihuana, a la espera sólo de que la COFEPRIS emita el reglamento respectivo y se dé cause a la nueva reforma.

En su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la CONAGO, el mandatario local habrá de impulsar dentro de esta instancia el apoye a esta normatividad.

Dato:
A partir de esta reforma, la Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana.