IMPULSO/ Agencia SUN
México
En el marco de la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Ernesto Ruffo, quien aspira a la candidatura por la presidencia del blanquiazul, sostuvo una reunión con ex gobernadores.
Al encuentro asisten los ex gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí.
En el PAN, cinco grupos se perfilan a entrar a un proceso interno para renovar no sólo la presidencia nacional, sino las dirigencias de los nueve estados con elección el 1 de julio.
Estatutariamente el blanquiazul debe renovar su dirigencia en el segundo semestre del año en que se llevó a cabo una elección federal. Actualmente la dirigencia la encabeza Damián Zepeda, del grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien resultó derrotado en los comicios del 1 de julio.
José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el hecho de que Anaya haya optado por no incorporarse a la dirigencia, “facilita” el proceso de reacomodo del PAN, pues aunque muchos vayan a ser los que levanten la mano, el partido cuenta con la institucionalidad y la reglas para que se decida de acuerdo con los estatutos.