Enero 23, 2025
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Equipos certificados

IMPULSO/Redacción/CDMX

Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de Liga MX/Ascenso MX, habló con los medios de comunicación para informar de los equipos certificados después del análisis de la empresa auditora. Al inicio de la conferencia de prensa, explicó el artículo 23 del reglamento de competencia de la Liga Bancomer MX/Ascenso Bancomer MX, que especifica:

“El club que resulte campeón en Ascenso MX, en la temporada 2018-2019, ascenderá a la Liga MX, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento Interno de la LIGA MX, así como el presente ordenamiento, especialmente lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, así como la obligación de participar desde su primer temporada con las categorías Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13 y Liga MX Femenil.

En caso de que el club de Ascenso MX que obtenga el campeonato de la temporada 2018–2019 sea un club no certificado, el club de Liga MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019 tendrá la opción de mantenerse, mismos que serán distribuidos de la siguiente manera:

i. Sesenta millones de pesos serán entregados al club no certificado que obtuvo el campeonato de la temporada 2018–2019, para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el Club para poder obtener la certificación que le hace falta.

ii. Sesenta millones de pesos serán depositados en la Liga MX para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de de la Liga.

iii. El club que decida ejercer la opción de la aportación económica tendrá como plazo hasta el lunes siguiente, hasta el desarrollo de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, para depositar la cantidad antes mencionada, así como para acreditar el resto de los requisitos aplicables.

En caso de que el club que descienda no esté interesado en ejercer la opción de la aportación económica, que no cumpla con el resto de los requisitos aplicables o que hacerlo ponga en riesgo su estabilidad financiera, así como la estabilidad de la competencia, el certificado de afiliación correspondiente al lugar número 18 dentro de la Liga MX será depositado en la Liga y el importe de ciento veinte millones de pesos será aportado por los 17 clubes que se mantienen en la división, la distribución de los recursos en la forma que señala el segundo párrafo del presente artículo.

El Certificado de Afiliación depositado en la Liga MX podrá ser suscrito por aquél club de Ascenso MX certificado o proyecto deportivo externo que dé cumplimiento a todos los requisitos aplicables, así como al pago de la cantidad que se fije por la Asamblea de Clubes de la Liga MX y que, a juicio de esta misma, sea considerado un integrante que eleva la calidad competitiva de la división.

En caso de que no exista un club o proyecto deportivo externo interesado en lo anterior, la Asamblea de Clubes de la LIGA MX determinará lo conducente para la temporada 2019–2020, reservándose los derechos sobre el Certificado de Afiliación correspondiente.

Todo lo relacionado con la interpretación y aplicación del presente artículo, estará a cargo del Presidente Ejecutivo de la LIGA MX”.

Posteriormente, Enrique Bonilla comentó los equipos certificados:

“Se decidió contratar una empresa auditora de talla internacional, es una de las cuatro más grandes del mundo y fue la encargada de hacer el análisis y la recomendación conducente para tener a los siguientes clubes con la certificación: Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, Leones Negros, Atlético de Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, TM Futbol, Atlético de San Luis, Bravos de FC Juárez y Cimarrones de Sonora”.
Asimismo, informó que Loros de Colima no cumplió los requisitos solicitados, por lo tanto, no podrá ser recibido en la división Ascenso MX.

Preguntas y respuestas
— ¿Qué pasaría con Club Tepatitlán de la Liga Premier?
“Es un tema aparte, estamos hablando del reglamento de la otra temporada. La Segunda División nos comunicó que el club que había ganado la oportunidad de ascender era el Club Loros de Colima”,

— ¿Hay posibilidad de ascenso y descenso?
“Aquel club de la Liga MX que quede en el último lugar de la tabla de cocientes descenderá al Ascenso MX. En caso de considerar que puede aportar 120 millones sin afectar la competencia, se reconsiderará en la Liga MX. Lo iremos haciendo así hasta que seamos 20 clubes en la Liga MX. Existe la posibilidad de que en algún momento nos quedemos con 17. Si el club que no puede aportar los 120 millones, desciende, y allí nos quedamos con 17. Si el equipo que asciende no está certificado, no puede subir y entonces nos quedaríamos con 17, y así sería hasta llegar a 20 clubes en la Liga MX”.

— ¿Cuántos clubes puede tener un propietario?
“Dentro de los acuerdos establecidos en la Liga MX sólo puede haber dos clubes que sean de un mismo propietario. Deben ser razones sociales diferentes. En caso de que tuviera más de dos, no podría hacerlo, y en caso de que tuviera uno, sí podría hacerse de ese certificado. Obviamente no sería con los 120 millones, la Asamblea de Clubes es la que define el monto para tomar ese certificado que quedaba vacío, se tendría que cubrir de contado para que pueda hacerse de ese certificado”.

– ¿Se puede subastar?
“No son franquicias, son certificados, no se subastan y los mecanismos a definir dependerán de si hay un club de Ascenso interesado, si hay un proyecto externo interesado”.

— ¿Por cuánto tiempo estará este formato?
“La realidad es que no hay una fecha, todo estará en función de que los equipos de Ascenso se vayan certificando. Eso nos permitirá que el tiempo se acorte. Si las próximas dos temporadas los equipos de Ascenso MX son certificados, los campeones y los dos que descienden aportan los 120 millones, llegamos en dos temporadas a los 20 clubes; si el equipo de la Liga MX no aporta el apoyo económico, desciende y el campeón es un no certificado, nos quedaríamos con 17 y eso haría que el siguiente paso se haga más largo, entonces depende del tiempo que nos lleve y de la capacidad de los equipos del Ascenso MX de cumplir los requisitos financieros e infraestructura para llegar a los 20 lo más rápido posible”.

– ¿Qué se busca con estos lineamientos?
“Lo que buscamos desde la Liga MX es que estemos los que tengamos que ser y que sea para bien del futbol mexicano; no se trata de cantidad, sino de calidad para que nuestros aficionados tengan cada vez más futbol”.

Etiquetas:,