IMPULSO/ Agencia SUN
Acapulco, Gro.
El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Día Mundial del Agua, advirtió que su gobierno mantendrá, hasta el final de su administración, el compromiso por mejorar el cuidado, uso, tratamiento y reutilización del vital líquido en nuestro país.
Al arrancar su gira por esta entidad, donde en la noche de este miércoles inaugurará la 80 Convención Bancaria, el mandatario entregó obras, por 1 mil 500 millones de pesos, para triplicar y duplicar, respectivamente, el abasto de agua en las principales ciudades de la entidad como Acapulco y Chilpancingo.
Tras señalar que estas dos obras, de mil y 500 millones de pesos respectivamente, son compromisos de campaña de 2012, el Presidente de la República reconoció que la sociedad debe hacer una mayor conciencia de lo difícil y complejo, que es cada vez más tener acceso al agua.
“Y solamente cuando no se tiene quizá es cuando entonces se logre una mayor conciencia del valor que tiene este recurso hídrico, este recurso vital, que es el agua”, señaló durante al entregar la Ampliación y Mejoramiento de la Red de Agua Potable de Acapulco e inaugurar la Carretera Feliciano-Zihuatanejo.
En la Colonia Las Cruces, destacó que Acapulco fue el destinó qué proyecto a México ante el mundo y que hoy se trabaja para revitalizarlo y modernizarlo a fin de darle nueva vigencia como destino turístico de clase mundial.
Al referirse a la política hídrica del gobierno federal, destacó que en el país se generan 231 mil litros por segundo de agua residual, de los cuales 57% de esta agua está siendo tratada, 40% más que la pasada administración.
Dijo que esto ha sido posible gracias a la puesta en operación de 393 plantas de tratamiento de aguas residuales. Anunció que en los próximos meses se inaugurará la Planta de Atotonilco que permitirá incrementar 6% el porcentaje de agua tratada en el país.
“Estaremos llegando a prácticamente el 63% del agua tratada en nuestro país, que es el compromiso que hizo mi Gobierno para ampliar y, sobre todo, para mejorar y optimizar el tratamiento de las aguas residuales”.
Agregó que hasta ahora se ha logrado reutilizar 25% de las propias aguas residuales tratadas.
“El lograr este objetivo, el lograr esta mejora del 25% significaría o traducido a abastecimiento de agua potable que es una forma de medirlo, es llevarle agua potable a 36 millones de personas”.
Enfatizó que en la celebración del Día Mundial del Agua, hoy se ponen en marcha obras que mejoran la infraestructura, que amplían el abastecimiento de agua potable.
Tras dar estas cifras, afirmó que en México se realiza un mejor uso del agua, “la estamos tratando y la estamos reutilizando”.
En su mensaje, el presidente Peña destacó que tras los huracanes de 2013, durante su mandato se han realizado en Guerrero mil 183 obras en puentes, autopistas, carreteras y en caminos rurales; la recuperación de dos centrales hidroeléctricas.
Además del apoyo a más de 11 mil empresas que estaban en riesgo de quiebra y que recibieron apoyos fiscales, para que mantuvieran su operación; 38 obras para recuperar la infraestructura que, en materia de salud, se había perdido o se había deteriorado y 445 obras de agua potable, drenaje y saneamiento.
En este evento, Peña Nieto también inauguró la carretera Feliciano-Zihuatanejo, la cual correrá de este puerto hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán y que tuvo una inversión total de mil 700 millones de pesos.