Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

EPN llama a garantizar derechos indígenas

IMPULSO/ Miguel A. García

San Felipe del Progreso

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en el Municipio de San Felipe del Progreso la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acto en el que llamó a hacer vigentes los derechos de todas las personas, para que no se conviertan en “letra muerta”.

Desde el Centro Ceremonial Mazahua, el Ejecutivo federal destacó la importancia de consolidar una sociedad para todos, reconociendo a los pueblos originarios como aquellos que contribuyen a forjar la identidad nacional. El Gobierno de la República, sostuvo, está resuelto a que aquello establecido en la Constitución sea “letra vigente” entre los mexicanos. “No es un tema de discurso, es un tema que las cifras y los avances que tenemos hablan por si mismos”, explicó.

Detalló que, en México, existen 68 pueblos indígenas con 364 variantes lingüísticas, pues 15.7 millones de personas se asumen como indígenas. En este sentido, mencionó la reforma constitucional en materia indígena, la cual reconoció y garantizó el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía.

“En cuanto a los derechos consagrados en los distintos ordenamientos de nuestro país, el reto y el desafío es ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”, declaró el mandatario federal. Asimismo, informó que en el Plan Nacional de Desarrollo existe una estrategia específica de infraestructura para los pueblos indígenas, a fin de atender los rezagos de muchas comunidades en temas como agua potable, drenaje y electricidad en su vivienda. Esto ha permitido generar más de cinco mil 900 obras, en las cuales se ha hecho una inversión de 20 mil 500 millones de pesos, cantidad histórica.

Durante el encuentro, el Presidente entregó beneficios como actas de nacimiento y documentos se excarcelación; estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En México, hasta 6.9 millones de personas hablan una lengua indígena, tan sólo en la encuesta intercensal 2015, se documentaba que había 7.3 millones de personas hablaban estas lenguas.

Al momento, los municipios indígenas del Estado de México con más población son San Felipe del Progreso con 76 mil 627 indígenas, es decir, el 63.1% por ciento, mazahuas en su mayoría, y Temoaya con 51 mil 200 habitantes indígenas.

La población indígena mexiquense es de 985 mil 690 personas, el 6.5 por ciento de la población estatal, los tres pueblos indígenas más numerosos son mazahua con 283 mil 517 personas, otomí con 268 mil 48 personas y el náhuatl, junto con el Matlazinca, con 166 mil.

Actualmente, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se promueven programas como el de derecho y acceso a la justicia, con el que se han expedido ocho mil actas de nacimiento; a la par del programa de infraestructura indígena y el programa de apoyo a la educación indígena, así como el de mejoramiento de la producción y productividad indígena.

76 mil 627 habitantes indígenas se encuentra en San Felipe del Progreso, es decir, el 63.1 por ciento, mazahuas en su mayoría.

51 mil 200 habitantes indígenas otomíes habitan el municipio mexiquense de Temoaya.

La población indígena mexiquense es de 985 mil 690 personas, el 6.5 por ciento de la población estatal.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario