IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la ayuda que naciones de todo el mundo enviaron a México para enfrentar la emergencia detonada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que golpearon el centro y sur del territorio nacional.
Advirtió que si bien los sismos dejaron profundas heridas “las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos. “Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie”.
Al participar en el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, señaló: “quiero agradecer en nombre del pueblo y gobierno de México la ayuda que hemos recibido de naciones hermanas por los terremotos que golpearon recientemente a nuestro país.
“La solidaridad expresada por decenas de países y la llegada de brigadistas, víveres y equipo representaron un invaluable apoyo en momentos de dificultad. Estas muestras de amistad y cooperación con México quedarán grabadas en nuestra memoria”.
Enfatizó que en las pasadas semanas México vivió momentos de dolor y consternación “a consecuencia de dos potentes terremotos” en el centro y sur del territorio nacional.
Recordó que además de los terremotos, durante septiembre México fue dañado por los ciclones tropicales “Lidia”, “Katia” y “Max”. Aseveró que tanto los sismos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas afectando a 7 millones de personas en ocho entidades federativas.
Asentó que ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos. Dijo que la reparación de infraestructura hídrica ha sido ardua y que al día de hoy 95% del servicio de agua se ha restablecido en las zonas afectadas.
Peña Nieto hizo un reconocimiento a la labor de los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y de manera destacada a los más de mil trabajadores de la Comisión Nacional del Agua por su profesionalismo y compromiso, con México.