Junio 5, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Entregan remodelación de Museo Hacienda la Pila en el CCM

El gobernador Alfredo Del Mazo develó la placa  inaugural de la restauración de este recinto

Invitó a las familias a visitar este espacio que cuenta con una nueva museografía y cambió su denominación por el de museo “Hacienda La Pila”. 

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Con la finalidad de complementar la oferta al público, del Centro Cultural Mexiquense en la capital del estado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la remodelación del Museo Hacienda la Pila, que forma parte del programa de recuperación de espacios culturales que el gobierno estatal desarrolla. “Éste es un museo que acabamos de abrir para mostrar a todas las familias, cómo era la vida hacendaria, la cultura, las tradiciones de esas épocas, y cuenta con artículos que datan de los siglos XVII, XVIII y siglo XIX”.

Con fin de dignificar estos recintos, que son propicios para la preservación y difusión del acervo de la cultura mexiquense y para la convivencia de las familias, en este complejo cultural de la ciudad de Toluca se restauraron además el Museo de Arte Moderno y se inauguró el nuevo Conservatorio de Música, así como la renovación constante de la cartelera de la Cineteca Mexiquense, y continúan los trabajos de remodelación que actualmente se hacen en la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico estatal, y otros espacios.

En la ceremonia de entrega Del Mazo Maza destacó piezas que se exhiben en las salas de este sitio y que reflejan parte de la riqueza del legado histórico y cultural del Estado de México, por lo que invitó a las familias mexiquenses a visitar este museo, que desde 1987 llevó el nombre de Museo de Culturas Populares.

Al respecto, el recinto cuenta con cuatro salas: La Casa de la Hacienda, La Charrería, La Troje y la Sala de Arte Popular, todas con una nueva museografía que ofrece un recorrido en el que el público puede revivir algunas de las actividades que se desarrollaban en las haciendas y cuyo acervo representa una de las colecciones más importantes en materia de arte popular, pues también alberga el Árbol de la Vida más grande del país, con más de 5 metros de altura.

La rehabilitación del Museo Hacienda La Pila consistió en rehabilitación del piso, reparación de fisuras y grietas para proteger las distintas exposiciones, además de pintar muros interiores y exteriores e impermeabilizar techos. También se restauraron los sanitarios, se llevó a cabo la instalación eléctrica y suministro de lámparas LED, la rehabilitación de teja de barro y sustitución de vigas de madera.

El recinto cuenta con4  salas: Casa de la Hacienda, Charrería, La Troje y  de Arte Popular

Se rehabilitó el piso, reparación de fisuras y grietas para proteger las distintas exposiciones, además de pintar muros interiores y exteriores e impermeabilizar techos.