Diciembre 23, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Entregan reconocimientos a impulsores de la lectura

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Desde hace cuatro años Fondo Ventura A. C. entrega los distintivos Empresa e Institución Comprometida con la Lectura, como una manera de reconocer y agradecer el esfuerzo compartido y el apoyo para la realización de varios proyectos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y el fomento a la lectura en Oaxaca.

La noche de ayer jueves, Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura A. C., junto con Guillermo Quijas, director general de editorial Almadía y presidente honorario del Fondo, otorgaron 91 reconocimientos a empresas que junto con ellos colaboran en el impulso del desarrollo cultural, educativo y económico en diversas comunidades oaxaqueñas.

Centros culturales, bibliotecas, fundaciones filantrópicas, galerías, restaurantes entre muchas otras empresas e instituciones privadas, recibieron una artesanía en barro durante una ceremonia que incluyó la presentación del espectáculo literario y musical del escritor Juan Villoro a partir de su relato “El Mariachi”, acompañado de Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata “El caudillo del son”.

Allí Juan Villoro reconoció la labor de Almadía, de Fondo Ventura y de la red de librerías Proveedora Escolar, porque no sólo editan y distribuyen libros sino que además fomentan la lectura a través de iniciativas como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y los proyectos como Filoando, porque de esa forma hacen comunidad.

Vania Reséndiz, presidenta de Fondo Ventura A.C. aseguró que en 2013 emprendieron este proyecto que a partir de los libros busca generar nuevas dinámicas de convivencia entre todos los actores de la comunidad.

Entre esos proyectos destacó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la Biblioteca Ventura, la residencia Ventura-Almadía, Mi primer encuentro literario, en que trabajan con grupos de niños y jóvenes con condiciones sociales complejas y Filoando que acerca a cientos de autores con miles de estudiantes.

Guillermo Quijas, por su parte, dijo que en el trabajo cultural son necesarios muchos esfuerzos para hacer cualquier proyecto sustentable y que tenga resultados tangibles. “En ese andar intentamos poner el foco de atención en nuestro entorno y nuestra comunidad a pesar de los conflictos va estrechando lazos, derrumbando estereotipos y construyendo nuevas formas de solidaridad e intercambio a nivel artístico, educativo y profesional”.

Aseguró que los valores de este trabajo que realizan en conjunto buscan fortalecer el tejido social, fomentar la inclusión a través de la tolerancia y el respeto, generar nuevas tareas que contribuyan a la responsabilidad social y los valores cívicos.

Etiquetas:,