El gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció las aportaciones e innovaciones de investigadores y empresas de la entidad.
Julio César Zúñiga Mares/Toluca
Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a 7 galardonados y 2 empresas, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que para consolidar el liderazgo económico y educativo de la entidad, es imprescindible asegurar el acceso a una ciencia innovadora que promueva el desarrollo de las futuras generaciones.
“Este año, como muestra de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo del estado, se recibieron 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de esta administración y la segunda más alta en toda la historia de este premio; a la fecha, 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón, y hoy 7 científicos y dos empresas se suman a este distinguido grupo”, apuntó.
En el mismo tenor, el mandatario estatal, informó que en lo que va de la presente administración se han destinado cerca de mil millones de pesos para fortalecer al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y ampliar la red de universidades, escuelas, e institutos tecnológicos de control estatal, y a la fecha, estás inversiones han contribuido a consolidar los programas de especialización y de vinculación.
Asimismo, dijo, con el programa de becas de posgrado y especialidades, impulsamos nuevas vocaciones productivas enfocando esfuerzos en áreas como las ingenierías agroindustriales, las ciencias médicas, las ciencias exactas, lo que fortalece también la empleabilidad estudiantil.
Del Mazo Maza destacó que en un esfuerzo sin precedentes, se articula una red de investigación entre las universidades estatales y por medio del programa de cátedras de doctorado, se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación a jóvenes con alto rendimiento académico.
En materia de vinculación, explicó que los Centros de Cooperación Académica Industrial, ofrecen a sectores especializados como el automotriz, el químico o el de alimentos, acceso al capital humano calificado, y desarrollan proyectos de innovación conjuntos, que responden a las necesidades de la planta productiva.
Al abundar al respecto, indicó que este año se están habilitando 5 nuevos centros que impulsarán el desarrollo regional y la generación de patentes estatales; y a partir de este año, el COMECyT ha reorientado esfuerzos hacia la formación de capital humano especializado respaldando a grupos sociales que enfrentan desigualdades para acceder a la investigación académica.
En reconocimiento al talento de las mujeres, anunció que la próxima semana se abre la convocatoria del programa “Científicas e investigadoras Edomex”, primera en su tipo a nivel nacional, y que apoyará hasta con 100 mil pesos , proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.
En su primera etapa, indicó, el programa beneficiará proyectos, contribuyendo a reducir la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica, que de acuerdo con datos de la web es de más de 30 por ciento.
“Detrás de los avances del Estado de México, está el trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la ciencia y el desarrollo de la entidad; y desde hace 17 años este premio, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, reconoce las aportaciones e innovaciones de investigadoras e investigadores y empresas Mexiquenses”, concluyó.
Este año, como muestra de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo del estado, se recibieron 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de esta administración y la segunda más alta en toda la historia de este premio; a la fecha, 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón, 7 científicos y dos empresas se suman a este distinguido grupo.
En esta edición se recibieron 61 candidaturas; la segunda mayor en la historia del certamen.
Son 82 investigadores y 31 empresas las que han recibido este galardón, con 17 años de historia, y en esta edición siete científicos y dos compañías se suman a este grupo.