Además de entregar apoyos forestales para el cuidado de los bosques, en el “Día Nacional del Árbol”
Julio César Zúñiga Mares /Morelos
Como parte del programa de apoyo al desempleo y de las acciones implementadas para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses que se vieron afectados por la pandemia por Covid-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo entrega de apoyos, a más de 40 mil productores agropecuarios que recibieron fertilizantes, y a los beneficiarios de los programas de apoyos forestales Reforestando Edomex, Pago por servicios ambientales y procarbono.
“Conscientes de ese gran esfuerzo que han seguido haciendo a lo largo de estos días, semanas y meses difíciles, también impulsamos la economía familiar con la entrega de fertilizantes para que más de 40 mil productores del campo en todo el Estado de México, pudieran recibir sus fertilizantes para poder tener una mejor oportunidad de cosechar, de sembrar y de producir en sus tierras”, resaltó.
El mandatario estatal señaló que la producción de alimentos nunca ha faltado durante la pandemia, y eso es gracias a que muchas familias que se dedican a la actividad agropecuaria en esta región del norte y en el sur del Estado de México, también siguieron trabajando todos los días para poder llevar los alimentos a las familias de muchos mexiquenses y de otros estados de República.
“Por eso lanzamos este programa de apoyo al desempleo, para que con una inversión de más de 150 millones de pesos podamos apoyar a cerca de 50 mil familias que han perdido su trabajo y que con este apoyo económico puedan seguir invirtiendo y dedicando este recurso a sus necesidades más apremiantes. Estamos literalmente en medio de la etapa o la época de lluvia, en donde esperemos que sea un buen temporal y que eso permita a los productores del campo tener una buena producción durante esta temporada”, agregó.
Refiréndose al programa de fertilizantes, Del Mazo Maza explicó que también es para apoyar a la economía familiar y ha sido muy importante porque permite seguir impulsando la actividad del campo en el Estado de México, además de ocupar los primeros lugares en producción de varios productos como el maíz, el trigo, la avena, la haba, entre otros, que evidencia el gran liderazgo en producción agropecuaria del campo mexiquense.
De igual forma, reconoció y agradeció el trabajo que hacen quienes se dedican a cuidar de los bosques de la entidad, como lo son los combatientes forestales mejor conocidos como “chamusquines”, quienes cuidan las zonas boscosas de los incendios.
“Hoy en el Día Nacional del Árbol, nos da muchísimo gusto que podamos continuar con este programa que consta de un apoyo económico para las familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques, dependiendo del número de hectáreas, porque además esto es para muchos que están de manera conjunta, que se agrupan, para núcleos ejidales, para comunidades agrarias que se dedican a cuidar de nuestros bosques”, apuntó.
El Gobernador reconoció el trabajo que realizan los combatientes forestales, quienes se esfuerzan todos los días, y en particular en época de estiaje, cuando son proclives los incendios.
Los apoyos se entregaron a beneficiarios de Jilotepec, Atlacomulco, Morelos, Chapa de Mota, Jiquipilco, Temascalcingo, Acambay, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y Aculco.