Agosto 10, 2020
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Entregan facultad de Humanidades de UAEM

Resultado de privilegiar el diálogo por parte de la Administración 2017-2021 de la institución, con la finalidad de dar cauce y solución a las demandas de los paristas.

Miguel Á. García/Toluca

La facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM fue entregada a manos de la rectoría  y la comunidad para poder reiniciar actividades, esto tras cuatro meses de fricción, división y ruptura.

La secretaria de Rectoría de la UAEM, Janet Valero Vilchis, informó que a través del diálogo de la máxima casa de estudio, y tras el cumplimiento de 80 de las  84 demandas de su pliego petitorio. es que se da este paso para recuperar la normalidad en la universidad.

El espacio académico fue recibido por estudiantes y la funcionaria universitari quien calificó este logró como un avance para toda la comunidad en el tentativo regreso a clases en los próximos meses.

Dentro del  pliego petitorio solo quedaron fuera los puntos que pedían los estudiantes referentes a la evaluación exclusiva y el diseño de un nuevo calendario específico para la facultad.

“Estamos agradecidos por el entendimiento que los alumnos que estaban dentro de ñas humanidades tuvieron para ceder a este momento, se trabajó vía la presencia del director y representado al rector con el ánimo de establecer este diálogo y compromisos que es importante con este grupo de estudiantes para aprovechar que las demandas que hicieron se atiendan y se cumplan”

La entrega de este espacio académico, se puntualiza, no exime a los estudiantes de alguna responsabilidad jurídica o legal en caso de que hayan incurrido en algún acto fuera de la ley dentro del movimiento del Me Too, al inicio del año.

“habrá un análisis muy pertinente al respecto puesto que desafortunadamente hubo un evento nada grato para nuestra universidad justamente el 19 de marzo fue agredido nuestro edificio de rectoría de una manera muy fuerte entonces eso con lleva otras decisiones al respecto(…)estamos en el análisis de eso y ellos lo saben”

Una de las principales demandas de los estudiantes, además los protocolos de actuación en cada caso tentativo de acoso hacia las estudiantes, era la desaparición de los cuerpos de seguridad expertos a la universidad demanda que se concreta, pero se advierte se generará una nueva fuerza de seguridad institucional  en la UAEM.

“se hace más grande el grupo de seguridad que ya existe, tenemos alrededor de 70 personas pero se tiene que llegar al menos a 500 “

Entre la comunidad de la facultad de Humanidades estudiantes y docentes, se dijo se habré un nuevo espacio para que sea mediante el diálogo la vía de como puedan superarse las fricciones.

De inmediato, una brigada limpiará y sanitizará cada una de las áreas de la Facultad, para que el regreso del 3 de agosto, a las actividades administrativas y académicas sea seguro.