Enero 22, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Entregan constancia a del Mazo

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca

  • El IEEM avaló el triunfo de Alfredo del Mazo con dos millones 40 mil 709 votos y le entregó su constancia.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó el triunfo de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI y sus aliados en la contienda por la Gubernatura de la entidad mexiquense, coalición que obtuvo dos millones 40 mil 709 votos, por lo que recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo gobernador para el periodo 2017-2023, declarándose así la validez de la pasada elección.

En sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de gobernador, los consejeros determinaron anular 23 mil 677 votos, con lo que se validan los resultados por los que Delfina Gómez Álvarez, abanderada de MORENA, queda en segundo lugar de la contienda con un millón 871 mil 542 votos.

La diferencia porcentual entre primero y segundo es del 2.78 por ciento, los consejeros determinaron que no se podrá realizar el recuento de votos, toda vez que supera el uno por ciento que el Código Electoral establece como causal de la apertura de las casillas.

El Instituto Electoral del Estado de México no cuenta con la facultad para ordenar un recuento de votos, aún cuando los sufragios anulados son superiores a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En el acto, el consejero presidente Pedro Zamudio indicó que se entrega la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo Maza, postulado por la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social al haber obtenido el mayor número de votos en la elección ordinaria de Gobernador del Estado de México, celebrada el pasado cuatro de junio conforme al cómputo final realizado por este consejo general.

Por su parte, el consejero electoral Javier Corona Armenta señaló que la diferencia entre el límite inferior y superior del conteo arrojó resultados “controvertidos”, reconoció que en los tres simulacros hubo sesgo y reprochó que en los cómputos solamente se volvió a contar el el 18.33 por ciento de las casillas cuando el promedio nacional en otras entidades es del 50 y 60 por ciento.

“Que en toda contienda electoral no sólo se busque vencer sino convencer y la única manera de convencer es dar resultados confiables, fuera de toda sospecha”, Javier Corona Armenta, Consejero Electoral.

Etiquetas: