Diciembre 8, 2021
Clima
11°c Máxima
3°c Mínima

Entregan a LXI Legislatura Paquete Fiscal 2022

  • Presupuesto por 326 mil 497 millones de pesos, solicitarán endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos.

Para el 2022, el Gobierno del Estado de México estima ingresos por 326 mil 497 millones de pesos, 3.9% de crecimiento en términos reales respecto al año anterior; planea aumentar 4.5% sus ingresos propios y buscará financiamiento por nueve mil 500 millones de pesos para infraestructura, ya que prevé Invertir seis mil 300 millones de pesos en movilidad y mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios.

Este domingo, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a nombre del gobernador Alfredo del Mazo, entregó a la LXI Legislatura el Paquete Fiscal 2022, integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Rodrigo Jarque destacó que este presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas. El Paquete Fiscal se realizó con responsabilidad financiera y vocación social bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina fiscal, en la que se consideran los estragos de la pandemia, por lo que robustece al sistema de salud, combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira aseguró que la propuesta de presupuesto del Gobierno del Estado  es equilibrado y con vocación social.

Muestra de ello, dijo, se observa en que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza. En el caso del sector salud, aumenta cinco mil millones de pesos para garantizar atención a la población y proteger al personal médico; mientras que, para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento 10% real al sector educativo.

Para impulsar la economía, indicó que se invertirán seis mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo. Y se mantendrán los incentivos fiscales en el impuesto a la nómina.

Salud gozara de un incremento de cinco mil millones de pesos y el sector educativo de 10% real sobre lo que ejercieron en 2021.

Se refrenda la vocación municipalista con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales. También, fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de mil 131 millones de pesos. En seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector creció ocho mil millones de pesos.

Por último, mostró su disposición para construir acuerdos con los legisladores, por lo que en la discusión del Paquete Fiscal, habrá un diálogo respetuoso y abierto.