IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Patronato Universitario entregaron la Cuenta Anual 2017 de la UNAM a la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
El rector de universidad, Enrique Graue Wiechers, dijo que a pesar de que en 2017, el presupuesto tuvo un incremento marginal la universidad aumentó la matrícula en el bachillerato en 4%, y en la licenciatura en 5%, e inició el proceso de construcción de dos nuevas escuelas en Mérida y Querétaro.
“Se hizo un especial esfuerzo para disminuir el gasto administrativo del 5.6% al 5.2%. En eso estamos comprometidos, al igual que con la transparencia. Este año también se aprobó el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios y Empleados de la UNAM”.
El presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, resaltó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Nacional permite mayor aprecio por su autonomía y consideró que esta práctica debería ser seguida por otras instituciones de educación superior del país.
Este año la cuenta anual de la UNAM incluye los estados de la situación financiera y de los ingresos, gastos e inversiones, así como notas amplias de los mismos y un desglose de los egresos por programa: docencia en nivel superior, docencia en bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.