Octubre 24, 2021
Clima
15°c Máxima
13°c Mínima

Entrega ADMM Escuela Afectada por sismo

“Ese día,  17 de septiembre del 2017; en pocos segundos vimos cómo caía la que es nuestra segunda casa”, narró la alumna Zoe Amairani Gomeztagle, al momento de agradecer al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entrega de la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexozuca, que tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, sufrió pérdida total de su infraestructura.

Al respecto, el mandatario estatal evocó que tras el siniestro, durante una jornada de entrega de apoyos agropecuarios, se acercó una niña que se identificó como Zoe Amairani Gomeztagle Hernández, alumna de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, con una solicitud para reconstruir su escuela, que se había derrumbado totalmente durante el sismo. “Y aquí está Zoe el día de hoy disfrutando su nueva escuela, me da mucho gusto que le hayamos podido ayudar a Zoe y a todos sus compañeros”, indicó.

Sobre la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, Del Mazo Maza señaló que originalmente se fundó en 1972 y era un plantel de un piso que sólo contaba con nueve aulas, sin embargo, a consecuencia de que  literalmente se derrumbó totalmente, se tuvo que reconstruir por completo; lo que permite que ahora cuente con 11 aulas, una sala de cómputo, un comedor, sanitarios y una plaza cívica para diversas actividades escolares.

Al rememorar sobre la catástrofe, señaló  que tan sólo en el Estado de México, el sismo de 2017 dejó un saldo de más 4 mil 900 planteles escolares afectados, de las más de 16 mil instituciones educativas destruidas en todo el país, cifra que colocó a la entidad mexiquense como la que más escuelas dañadas tuvo.

“Por eso, estar aquí con ustedes, poniendo de pie este Escuela Primaria Alfredo V Bonfil, es símbolo de esa fortaleza, símbolo de que el estado de México está de pie nuevamente y símbolo de que con las familias de la mano, podemos trabajar para recuperarnos de cualquier situación difícil”, añadió

En memoria de ese lamentable suceso, destacó el despliegue por parte del gobierno estatal, de los protocolos de respuesta, y las acciones de trabajo relativas a prevenir y atender las situaciones de riesgo como son los fenómenos naturales, haciendo mención del  macrosimulacro celebrado en el Estado de México, en el cual participaron más de 39 mil 900 inmuebles que se inscribieron ante el sistema y en el cual participaron más de tres millones de personas.

“Durante este simulacro que se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes, el trabajo fue coordinando a través de la mesa de coordinación Estatal y del centro de mando El C5 que tenemos en la ciudad de Toluca, para que se activarán ahí los protocolos de acción y de respuesta para atender inmediatamente a todas las familias del Estado. Se trata de que sepamos cómo actuar, como responder y cómo prevenir que haya afectaciones a las familias”.

ALFREDO DEL MAZO MASA

Gobernador.

4 mil 900 planteles escolares afectado por el sismo de septiembre de 2017 por en la entidad

11 aulas, una sala de cómputo, un comedor, sanitarios y una plaza cívica para diversas actividades escolares, cuenta la escuela entregada por el Gobierno Estatal .