Octubre 9, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Por qué perdió el PRI

ORIENTE: ¿Fue sorpresa la derrota del PRI en por lo menos siete estados de la República? Es interesante hacer un análisis al respecto de este tema, dado que podría darse una resultado similar en las próximas elecciones federales del 18.

 

En principio, podemos preguntarnos quién ganó o quien perdió, situación que sí tiene respuesta. En esta ocasión, podríamos decir que no ganó el PAN, sino que el PRI es el que está perdiendo.

Podríamos decir que son muchos los factores para tener los resultados que ya todos conocen. El primero de ellos es la inseguridad que priva en todo el país. Por más cifras favorables que dé Osorio Chong, la gente no las cree porque lo vive en carne propia.

Los gobiernos estatales no cubrieron las expectativas de los ciudadanos, muchas promesas se quedaron en el camino y el domingo se lo cobraron los ciudadanos en las urnas.

OCCIDENTE: Cada estado tiene sus propias características, por ejemplo, Veracruz; era evidente que después de tanta violencia, sobre todo muertes de periodistas, la gente castigara a Duarte con su voto; sin embargo, no crean que las cosas cambien mucho con Miguel Ángel Yunes LInares.

Si el PRI ya había entendido la lección, ¿por qué volvió a caer en los mismos errores? Si desde el inicio de su gestión, Duarte había hecho de Veracruz un infierno, Peña Nieto debió de haberlo removido al estilo echeverrista para no tener la catástrofe de ahora.

Desde el Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas ha señalado que lo que ha pasado el domingo es una llamada de atención, por lo que los funcionarios actuales deben de ponerse las pilas, pues la derrota de su partido es un castigo. Y efectivamente, ésta es una llamada de atención para el 2017 y para el 2018.

SEPTENTRIÓN: Tal vez algo tengan que ver las reformas políticas en estos resultados, concretamente, la reforma educativa, no porque sea mala o buena, sino porque ha sido la causante de conflictos magisteriales que se reflejan a nivel nacional y eso hace que la gente direccione su voto.

Tal vez no fue ninguna reforma, pero sÍ los malos gobiernos priistas, destacados principalmente por la corrupción.

A pesar de que ha bajado el costo de la luz, no ha subido la gasolina, la inflación se ha mantenido baja, de hecho, no ha habido, ¿por qué perdió el PRI?, tal vez porque la gente sigue sin tener dinero en la bolsa, porque mira que los políticos se siguen haciendo ricos de la noche a la mañana, porque siguen pidiendo diezmos por cualquier obra pública o simplemente porque nada los satisface.

MEDIODÍA: En medio de todo esto y en el mero día de la elección, ¿por qué se le ocurrió al Presidente anunciar su iniciativa de reforma al Código Civil, donde serán aceptadas las adopciones por parte de parejas gay o lesbianas?

¿O acaso tuvo que ver la homilía que todos los sacerdotes de estas entidades dijeron en las misas, calificando a la misma como “profundamente inmoral e injusta”?

Bajo el título “El Derecho es de los niños”, el editorial del semanario Desde la fe, de la Iglesia católica, advirtió que el proyecto de reformas no es menor y sus consecuencias “serían gravísimas”, puesto que no se considera la dignidad de los niños.

Éste fue el tema que abordaron los sacerdotes el domingo de elecciones. ¿Tendría que ver esto con los resultados electorales del domingo pasado?

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario