IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
La Ley de Protección a Periodistas
ORIENTE: El día de ayer, una gran polémica se suscitó en las redes sociales, en los whatsapp de grupos de periodistas y de reporteros de la fuente legislativa, en relación a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, misma que, según se había dicho, se aprobaría por la tarde.
No faltaron algunos compañeros que se desgarraron las ropas por el hecho de que “no se tomó en cuenta a los periodistas para hacer esa iniciativa de ley”, sin embargo, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIX Legislatura, Juvenal Cruz Roa, tuvo que señalar a los comunicadores que esta ley aún no sería aprobada, hasta en tanto no se recabe la opinión de los periodistas.
En el mismo sentido, opinó el diputado Omar Velázquez Ruiz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
OCCIDENTE: Con relación a la primera versión de la citada ley, enviada al Congreso en el 2012, hay algunos cambios.
En reunión con los directores de periódicos con, se le pidió al diputado Omar Velázquez Ruiz que considerara elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista, misma petición que se le hizo a Raymundo Martínez Carbajal, diputado por Toluca, el pasado 11 de abril durante la celebración del Día del Periodista Mexiquense.
La petición fue escuchada e incluida en la mencionada ley; sin embargo, respecto a la protección física de los periodistas en caso de amenazas, es necesario dialogarlo, pues se tendría que crear un protocolo especial y determinar qué sector del Estado es el que brindaría el apoyo.
SEPTENTRIÓN: En lo que respecta a la capacitación, el Gobierno del Estado de México no tendría por qué convertirse en el promotor de esa capacitación, pues entraríamos en un conflicto de de intereses; sin embargo, para solventar este rubro, bien podría crearse por decreto de la legislatura un “fideicomiso para apoyo social de los periodistas”, mediante el cual podría no sólo darse capacitación, sino becas, servicios médicos y vivienda, tal como se hizo en el Gobierno del Estado de Guerrero.
En este fideicomiso habría participación del Gobierno estatal y los mismos periodistas. Una ley parecida está por destrabarse en el Estado de Guerrero.
MEDIODÍA: Por lo que respecta al derecho a la información, Éste ya está consagrado en el artículo 7º Constitucional y se cuenta con la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental, que sirve a los académicos y a cualquier persona, pero no a los periodistas, pues al solicitar información, cuando ésta no se niega, se maquilla.
El INAI y el INFOEM son iguales a las comisiones de derechos humanos, tiburones sin dientes.
PROTÉMPORE: De cualquier forma, no estaría mal darnos una sentadita con los diputados de la comisión encargada de la redacción de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, ello para evitar que se den conflictos de interés y que realmente sirva para proteger a los periodistas y no se convierta en lo que hasta ahora ha sido la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra Periodistas, que ha servido para dos cosas, para nada y para lo mismo.