Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

El aniversario del EDOMEX

ORIENTE: Fue celebrado ayer el 192 aniversario del Estado de México.

El escenario, el recién remodelado Teatro Morelos. No hubo sorpresas ni mucha expectación en cuanto a quiénes recibieron los galardones. La mayoría fueron aplaudidos, otros, sin embargo, pareciese que fueron compromisos del propio Gobierno del estado de México o del interés de ciertas secretarías.

Muy comentado, pero en sentido adverso, fue el galardón que le entregaron a Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad de Anahuac. “Si viviera José maría Luis Mora, se volvería a morir”, señaló un interlocutor de este reportero. Otro comentó que José María Luis Mora, padre del liberalismo mexicano, “ha de estar revolcándose en su tumba del coraje”.

OCCIDENTE: A excepción del discurso de Quirce Andrés, los demás fueron un verdadero duelo de discursos. Denisse Ugalde, la alcaldesa de Tlalnepantla, fue aplaudida de pie, acto no muy usual para un Alcalde o Diputado.

La pieza discursiva del doctor Eruviel Ávila Villegas estuvo a la altura de las circunstancias, mostrando ser un conocedor de nuestra historia, además de una persona que vierte humanismo en sus propias palabras al dirigirse a los que han sido premiados, merecedores o no, pues, como buen Gobernador, emulando al buen padre, quiere por igual a sus hijos. También fue aplaudido de pie su discurso.

De igual forma, sorprendió el discurso del representante del presidente Peña Nieto, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien hizo un recorrido histórico de los gobernadores, desde Isidro Fabela hasta Eruviel Ávila Villegas. Describió de cada uno de ellos lo más destacado de su gobierno, sus acciones más notorias, las cuales, dijo, han contribuido al desarrollo de “nuestro estado”.

SEPTENTRIÓN: A mucha gente sorprendió que, en un termino de dos meses, el presidente Peña Nieto enviase en su representación a Toluca a Francisco Guzmán Ortiz. “¿Será este el caballo negro para la gubernatura?”, se preguntaron algunos de los asistentes.

Antes ya estuvo en calidad de representante en la toma de protesta de Fernando Zamora como alcalde de Toluca. En ambos casos, ha enfatizado que es mexiquense y da muestras de conocimiento de nuestra historia.

Como decía Reyes Heroles: “Lo que se ve es”, o bien, “la forma es fondo”. Francisco Guzmán Ortiz fue secretario particular adjunto del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

MEDIODÍA: Éste es el primer evento que se realiza en el Teatro Morelos ya remodelado. Los comentarios fueron en varios sentidos: hay más espacio, más amplitud, se quitaron los palcos que “no se utilizaban”, se construyó una fosa para las orquestas y se le dio más acústica; sin embargo, casi todos los comentaristas con los que tuve oportunidad de charlar coincidieron en un asunto: “SI hubiera un incendio u otro tipo de incidente, quedarían atrapados todos los que estuviesen dentro, pues, al quitar los pasillos de la parte delantera, la gente no puede salir de inmediato.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario