Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

¿Mando único o mando mixto?

ORIENTE: El pasado lunes, estuvo en Toluca el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre otras cosas, lo más destacado de su intervención fue la fustigación que hizo al Congreso Federal por no atender una iniciativa de ley que envió a ese cuerpo colegiado desde hace un año, iniciativa sobre la unificación de la Policía en un solo mando estatal.

Los intereses grupales de uno y otro partido en el Congreso federal son los que no han dejado que camine dicha iniciativa. El Presidente ha señalado que no es necesario que la aprueben tal cual la ha enviado, incluso propone que la modifiquen, pero que se apruebe.

Ése es precisamente el punto, que no la quieren aprobar, algunos con el argumento de que no funciona el mando único y dan como ejemplo a Ciudad Nezahualcóyotl, que, sin mando único, es una ciudad que ha bajado sus índices delictivos. Y quizás tengan razón, pues, con mando único o sin él, la delincuencia sigue haciendo de las suyas y las corporaciones policiacas siguen bolseando a cuanto borracho o ciudadano asustado se encuentran en la calle.

OCCIDENTE: Para bajar la delincuencia no se necesita de un mando único, sino de la voluntad y honestidad de un jefe policiaco para atacar a la delincuencia. Ciudad Nezahualcóyotl, por ejemplo, era de los municipios más temidos por su delincuencia en todas las modalidades y logró bajar la incidencia gracias a su organización a través de cuadrantes.

Otras ciudades han querido hacer lo mismo, como el caso de Toluca, pero no les ha dado resultado porque no se trata sólo de hacer cuadrantes, sino de que los policías estén preparados y tengan los pantalones para enfrentar a los delincuentes.

La mayor parte de policías del Valle de Toluca, Norte y Sur del estado de México, son campesinos que ingresan a los cuerpos policiacos porque no encuentran chamba en otro lado, de allí los pésimos resultados.

SEPTENTRIÓN. Otro de los motivos por los que los congresistas federales se oponen al mando único es el centralismo, pues pareciese que el presidente Peña Nieto quisiera volver a la época de Antonio López de Santa Anna, donde el poder político y administrativo estaba centralizado en el Poder Ejecutivo, en una antidemocracia que llevó a la ruina al país y que hizo posible el levantamiento armado de Ayutla, que dio origen a La Reforma.

Tal vez pudiera ser aceptada la propuesta que llevó al Senado el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, para que sea analizado este proyecto y se haga un estudio para que, donde se necesite el mando único, se establezca, donde se requiera mando mixto, se establezca.

 

MEDIODÍA: Y quizás tenga razón Vargas del Villar, pues no es lo mismo en municipios como Tejupilco, donde se requiere combatir a grupos fácticos, o Atlacomulco, donde se requiere combatir a los propios policías, que son los que atracan a los ciudadanos.

Para determinar todo ello se requiere de un estudio que indique lo que se requiere y no sólo hacer mando único por hacerlo.

Etiquetas:

Dejar un Comentario