Agosto 15, 2024
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IMPULSO/  Eliseo Lugo Plata

Sigue la inconformidad por las multas

ORIENTE: Mucha polémica ha causado la aplicación de multas por vía cámaras que hay en diversas zonas del área metropolitana de Toluca, por un lado, al considerarlas fuera de la norma, y por otro, porque pareciese que a nadie le importan.

 

Los propios conductores las consideran fuera de la norma porque la misma autoridad señaló, difundió y recalcó en muchas ocasiones que quienes iban a aplicar las multas serían únicamente las mujeres policía de tránsito, y es el caso que quienes están verificando la velocidad son cámaras.

El desconcierto crece porque los propios conductores saben que el tránsito está municipalizado, es decir, en la ciudad de Toluca son las mujeres de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio las que deberían multar y, sin embargo, las multas que llegan no son las del Ayuntamiento de Toluca, sino del Gobierno del Estado de México, vía Secretaría de Finanzas.

¿En qué quedamos?, se preguntan los conductores; “ahora resulta que todos multan”, expresan.

OCCIDENTE: No hay duda de que se está infringiendo el Reglamento de Tránsito cuando un auto sube la velocidad permitida, no hay duda de que eso merece una multa, de ello está consciente cada conductor, pero en lo que no están de acuerdo es en varias cosas: primera, que la autoridad acuerde que sólo las mujeres de tránsito pueden multar y ahora no sea así; segundo, que si el tránsito está municipalizado, ¿por qué es el Gobierno estatal el que está aplicando las multas?; y tercero, ¿por qué determinan ciertas velocidades cortas como máximo en vías rápidas?, mismas que sólo entorpecen el tránsito.

Este último es el caso del Paseo Tollocan, en donde la velocidad máxima en el carril izquierdo es de 80, para el de en medio es de 70 y para el de la derecha, sesenta. Estas velocidades entorpecen el tránsito y son las que causan los embotellamientos, las perdidas hora hombre y, en consecuencia pérdidas económicas.

SEPTENTRIÓN: Cierto es también que las altas velocidades son las causantes de accidentes y, en consecuencia, DE pérdidas humanas, pero hay velocidades moderadas en las que no se pierde tiempo, ni vidas humanas.

Normalmente, sobre el Paseo Tollocan, un conductor va en el carril izquierdo a cien kilómetros por hora, o hasta 110 y no pasa nada. A más velocidad, ya existen mayores probabilidades de accidentes, pero no a 100 kilómetros.

Una medida más moderada sería que los carriles indicaran 100, 80 y 70 kilómetros por hora en velocidad permitida, y no habría entorpecimiento del tránsito.

MEDIODÍA: A como están las cosas, a pocos les importan las multas y van como se les pega la gana, como lo muestra la fotografía de esta página, pero también parece ser que sólo se ha multado a algunos conductores, no a todos. En el momento en que se multe a todos los infractores, serían miles y entonces las protestas serían masivas y la autoridad tendría que ceder.

¿Por qué esperar a que broten las inconformidades en forma masiva y agresiva y no poner el remedio ahora? 

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