IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
De “El Nigromante” a Ruiz Castañeda
ORIENTE: Dos importantes acontecimientos se suscitaron el día de ayer, los cuales atañen a la vida política de la capital y a la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México: la conformación del triunfo de Fernando Zamora Morales como alcalde electo de Toluca y el establecimiento de la Cátedra Ignacio Ramírez calzada, “El Nigromante”.
En el primer caso, se daba por hecho que el triunfo de Fernando Zamora fuera ratificado por el Tribunal Electoral del Estado de México, toda vez que las acusaciones que hiciera Juan Rodolfo Sánchez sólo se trataban de “patadas de ahogado”, que, más que pelear un triunfo, reflejaron su pobreza política, perdiendo el prestigio que había ganado como Alcalde de otros tiempos.
Los argumentos planteados por los abogados de Sánchez Gómez fueron desechados uno a uno, dando el triunfo al priista, quien ahora, con mayor calma, seguirá trabajando en pro de plan de trabajo y la conformación de su equipo.
OCCIDENTE: Mientras tanto, en el Aula Magna de la UAEM, el rector Jorge Olvera García firmó el decreto por medio del que se crea en la máxima casa de estudios mexiquense la Cátedra Ignacio Ramírez Calzada, con lo que la institución se coloca a la vanguardia en este tipo de cátedras.
Esto recuerda a los años cincuentas, cuando la escritora Dorothy Jones creó, en la misma década, la Cátedra “Sor Juana Inés de la Ceruz” en la Universidad de Columbia.
Esto es parte del resarcimiento que ha de hacer la UAEM a la figura del más radical de los liberales del siglo XIX, luego de que, después de cuatro años de enseñar en el Instituto Literario de Toluca, prácticamente lo echaran por sus ideas, pues, en ese tiempo, la institución era de corte confesional.
SEPTENTRIÓN: Con el homenaje que con esta cátedra se le está haciendo a “El Nigromante”, la Universidad Autónoma del Estado de México le está debiendo a otro gran institutense, quizás el más grande que ha tenido la máxima casa de estudios: Maximiliano Ruiz Castañeda.
Si bien el pensamiento de Ignacio Ramírez ha trascendido la cátedra y el periodismo de su tiempo, Maximiliano Ruiz Castañeda aportó a la humanidad, no sólo al estado de México o al país, a la humanidad, y ni siquiera se lO recuerda; sin embargo, en otros países se lo quiere, admira y recuerda.
MEDIODÍA: Por este conducto agradezco a todos los amigos que me enviaron misivas por motivo de mi cumpleaños: doctor Eruviel Ávila Villegas, Roberto Padilla, Roberto Calleja, Carolina Monroy, José Manzur Quiroga, Braulio Álvarez Jasso, Carlos Iriarte Mercado, Rosalío Soto Bernal, Jesús Izquierdo Rojas, Juan Pedrozo González, Jorge Olvera García, Elba Chavez Lomelí, Ernesto Nemer Álvarez, Ingrid Paola Madrigal, Mauricio Valdés Rodríguez, Horacio Morales Luna, Daniel Beltrán y a mis queridos amigos del gremio que me festejaron por partida doble.
Mi eterno agradecimiento por acordarse por el más humilde de sus amigos.