Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Entre columnas


IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata

Toluca: un mundo al revés

ORIENTE: Un colega de Monterrey vino a saludarnos a otro amigo y a mí. Además de comer las tradicionales tortas de La vaquita, le enseñamos el centro histórico y otros lugares.

 

Estando casi al centro de la Plaza de Los Mártires, mal llamada plaza cívica o zócalo, mi colega toluqueño le comenzó a explicar: al Norte está el Palacio de Gobierno, al Sur, la Catedral de Toluca y la Presidencia Municipal, al Poniente, el Tribunal Superior de Justicia y al oriente la LIX Legislatura.

¿Legislatura?, se preguntó el regiomontano, inmediatamente aclaré yo: “es la sede del Congreso del Estado de México”.

OCCIDENTE: Después de unos días de aquella visita, me puse a reflexionar sobre que en Toluca muchas cosas están al revés, y cierto es que, malamente, incluso oficialmente, se tiene la costumbre de llamarle al Congreso “Legislatura”, cuando no lo es.

El Congreso es el cúmulo de legisladores que trabajan en cuerpo colegiado y, por ende, al edificio se le debe llamar “sede del Congreso” o simplemente Congreso. Cada cuerpo legislativo en turno tiene un número y, en este caso, el que está en funciones es el número LIX, por ello se le llama “LIX Legislatura”.

En base a esto es incorrecto decir “voy a la Legislatura” o “en la Legislatura está tal cosa”. Eso no puede ser, es como si quisiéramos decir “voy a los diputados” o “en los diputados está tal cosa”.

Un empleado, por ejemplo, dice que trabaja en la LIX Legislatura, cuando no es así, lo correcto es que trabaja en el Congreso del Estado de México.

Al Senado, por ejemplo, se lo llama Senado, y a su cuerpo legislativo: LXII Legislatura, lo mismo sucede con el Congreso Federal, tiene su cuerpo legislativo.

SEPTENTRIÓN: De la página del Senado hemos sacado algunas frases, tales como: “El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley general de Salud”, y “El pleno del Senado de la República aprobó declarar el 25 de octubre como Día de las Personas con Talla Pequeña”. Lo mismo sucede, vuelvo a repetir, con el Congreso Federal.

Lo correcto, en el caso del Estado de México, es decir: “se aprobó tal Ley en el Congreso del Estado de México” o “se modificó tal ley en el Congreso mexiquense”. En ello ya va intrínseco que fue la LIX legislatura.

Todo esto es producto de una mala educación, no sólo de ciudadanos, sino de los propios legisladores, que por más de 180 años han pasado por el Congreso mexiquense, aunque habría que analizar si este vicio también se tuvo en tiempos pasados.

MEDIODÍA: Y es así como alguien de fuera nos vino a corregir los errores, como un ciudadano que hace la parada al camión en media cuadra y el chofer se para a subirlo a media cuadra.

Reflexioné entonces otros vicios o errores, como llamarle Cosmovitral al Jardín Botánico, Cama de Piedra al Monumento a los Niños Héroes, vivir en un municipio al que las autoridades llaman “Educador”, cuando todos rompen las reglas cívicas y comen tortas de tamal. Sólo faltaría comer tacos de chilaquiles.

[email protected]

Etiquetas:

Dejar un Comentario