IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Pataleo de Delfina
ORIENTE: Como se esperaba, Delfina Gómez no se iba a quedar callada ante la eminente entrega de la constancia de mayoría para Alfredo del Mazo Maza. Si bien, se dice, estos casos son el llamado derecho de pataleo. Nada, absolutamente nada tenía que hacer la texcocana al respeto, toda vez que su propio partido fue partícipe de grandes irregularidades durante los comicios pasados.
Después de un largo día en el que se hace un recuento de las actas distritales, Alfredo del Mazo recibe la esperada constancia de mayoría. Es algo que se esperaba, sin embargo, lo que no se esperaba era que Delfina se saliera de sus casillas y llegara a la ridiculez de pedir la renuncia de los consejeros electorales.
Esto es política y las cosas se resuelven de dos maneras, por un lado, con las leyes en la mano y, por otro, con acuerdos que se llegan a realizar, no obstante, no se trata de caprichos, como el que está mostrando Delfina con su falta de madurez y las ocurrencias más simples.OCCIDENTE: Pero dice el dicho que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” y Delfina Gómez lleva la misma escuela de Andrés Manuel López Obrador.
Ya estamos imaginando las instrucciones que le ha de haber dicho: “Tú te vas duro y pides la renuncia de los consejeros electorales”. Una actitud nada ortodoxa, sin embargo, de lo más rescatable de la ex candidata de MORENA es que se vaya a inconformar legalmente, aún a sabiendas de que no hay nada que hacer, en fin, cada quien hace el ridículo que se le pega la gana.
En México, así son los papeles del político, inconformarse por todo aunque no exista la razón. Fueron cientos de quejas las que interpusieron todos los partidos ante el IEEM y las que recibió el Tribunal Electoral del Estado de México sólo para justificar el trabajo de los magistrados.
SEPTENTRIÓN: Luego de conocer los resultados, que ya debió haber esperado, Delfina Gómez, al estilo “Peje lagarto”, señaló a los medios de comunicación: “Aunque a Alfredo del Mazo le den la constancia, le den el título, él sabe que es el gran perdedor de la contienda”.
Señaló enseguida que va a ir a los tribunales, no me explico para qué, pero va a ir a los tribunales.
Lo más irritante de Delfina Gómez fue haber llegado con cientos de acarreados hasta la sede del IEEM para bloquear el Paseo Tollocan y desquiciar el tránsito, llevándose algunas docenas de mentadas.
MEDIODÍA: El cómputo final del Instituto Electoral del Estado de México es el siguiente: PAN con 682 mil 520, Coalición del PRI, dos millones 40 mil 709, PRD, un millón 84 mil 571, Partido del Trabajo, 65 mil 471, MORENA, un millón 871 mil 542, y la candidata “independiente”, 130 mil 100.
Los votos no registrados fueron seis mil 396, los votos nulos fueron 175 mil 228 y 23 mil 677 los anulados por el Tribunal Electoral del estado de México, un total de seis millones 80 mil 214 votos.
Antes de la declaratoria de triunfo de Alfredo del Mazo, se llevaron a cabo varias rondas de posicionamiento y alegatos por parte de los representantes de partido y consejeros para cerrar este capítulo con las cifras antes señaladas. [email protected]