IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Jorge Olvera, virtual ómbudsman
ORIENTE: Desde la anterior designación del Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, el Congreso estatal dispuso que serían organizaciones de la sociedad civil las que propondrían ante el cuerpo legislativo a las personas que formarían la terna definitiva para seleccionar al ómbudsman mexiquense.
Ha sido la Comisión de Derechos Humanos de la LXIX Legislatura la que ha entrevistado a los aspirantes y determinará, al término de unas horas, quién será el personaje que defienda a los mexiquenses en sus derechos fundamentales.
En esta ocasión, varias asociaciones civiles que pugnan por los derechos de las personas han propuesto al ex rector de la UAEM, Jorge Olvera García, quien ya fue entrevistado como aspirante.
Estas organizaciones y personajes son Trata, A.C., Fundación Karla de la Cuesta, Comisión Unidos contra la Trata, de Rossi Orozco, Andrés Naime, productor teatral, además de la propia Universidad Autónoma del Estado de México.
OCCIDENTE: Jorge Olvera, además de ser doctor en Derecho, es una persona que como rector de la UAEM defendió, como ninguno lo había hecho antes, a todos aquellos estudiantes y egresados que se encontraron en situaciones de vulnerabilidad, como fue el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el aeropuerto y acusado injustamente de portar una maleta con droga.
También se recuerda el caso de la estudiante de contabilidad Diana Rubí Heredia Sánchez, quien fue atropellada por un camión y estuvo a punto de perder una pierna, cuya responsabilidad habían rehuido los transportistas
Estaría de más narrar o describir otros casos en los que el entonces Rector de la UAEM se bajó de su oficina para defender a miembros de la comunidad universitaria en sus derechos jurídicos y humanos.
Este perfil es el que se necesita para el nombramiento del ómbudsman mexiquense, una persona no sólo con los conocimientos jurídicos del tema, sino con una solvencia moral como la que tiene Jorge Olvera García.
SEPTENTRIÓN: Si Jorge Olvera García fue capaz de llevar a la universidad a alturas insospechadas, también será capaz de dar otro cariz a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, una institución que hasta ahora ha sido de puro trámite y defensora de delincuentes.
Jorge Olvera, deben entenderlo los legisladores, va más allá de cumplir con el compromiso de un cargo, es una persona que ha demostrado en los hechos que las cosas deben caminar siempre como lo marca no sólo el Derecho, sino el sentido común, como un sentido liberal en toda la extensión de la palabra, en el que la libertad y la igualdad sean preponderantes.
MEDIODÍA: En el Congreso local, concretamente en la Comisión de Derechos Humanos, tres asociaciones registraron oficialmente a Jorge Olvera como aspirante: “Unidos contra la trata”, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CNCAEM) y la propia Autónoma mexiquense. [email protected]