IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Renunciará Ruiz Esparza?
ORIENTE: Cada vez más, se suman las voces y comentarios de analistas políticos que piden la renuncia del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, uno de los hombres fuertes del Gabinete de Enrique Peña Nieto por los diferentes errores que ha cometido su administrador, mismos que van de la mano con la corrupción de la dependencia.
En el Estado de México, quien fuera delegado de la SCT, Eduardo Rafael Luque Altamirano, jamás licitó una de las magnas obras que hizo en territorio mexiquense, obras como los distribuidores viales de Díaz Mirón, Alfredo del Mazo y López Portillo, Las Torres (San Mateo Atenco) y Bulevar Aeropuerto.
En las páginas de la dependencia, jamás aparece la licitud, fecha de expedición y que empresa ganó porque fue asignada directamente a las empresas allegadas a la propia Secretaría.
Entre otras empresas, las obras de estos distribuidores viales fueron Empresas GIA, Autovan S.A. de C.V. y Edificaciones la Guardiana S. A. de C. V., esta última con una página web que no tiene movilidad informativa y no muestra forma de comunicación.OCCIDENTE: Luque Altamirano no actuaba por su cuenta, sino bajo la observancia y autorización del Secretario de Comunicaciones. Es la misma forma de trabajar en todo el país, cuya obras son responsabilidad de Gerardo Ruiz Esparza.
Es responsable del mal trazo de la autopista La Marquesa-Lerma, la cual causó pérdidas humanas y millones de pesos en daños materiales, y podríamos citar muchas obras más, pero el más reciente error se ha cometido en Cuernavaca, en el llamado Paso Exprés.
Las declaraciones del funcionario no han sido las más acertadas y él mismo ha dicho que si su jefe (el Presidente) le pide la renuncia, se irá.
SEPTENTRIÓN: Gerardo Ruiz Esparza no debe irse así nada más, debe pagar por sus errores y si estos errores han cobrado vidas humanas, tiene que pagar por ello.
Ya antes estuvo involucrado en un problema con la empresa OHL (caso de sobornos) y se la perdonó el Presidente, pero ahora es el momento en que el primer mandatario actúe con energía para que suba su popularidad, si es que le interesa.
Si el Presidente no actúa en este caso, significa que es muy su amigo, su socio y su cómplice. Bien dice el dicho: “No hay que hacer cosas malas que parezcan buenas, ni cosas buenas que parezcan malas”.
MEDIODIA: En otro orden de ideas, es de aplaudirse el trabajo que la Legislatura mexiquense realiza para dar vida al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, pues, de manera responsable, han entregado en los tiempos marcados la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como para conformar a la Comisión Estatal de Selección, la cual tiene la tarea de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Los diputados aún tienen tiempo para llevar a cabo la selección y apuntarse un 10 al respetar las fechas que la ley les señaló.
Buen trabajo de cabildeo del diputado Cruz Roa Sánchez desde la Presidencia y grata responsabilidad de los diputados de las nueve corrientes políticas que confluyen en el Congreso mexiquense. [email protected]