IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Traidores en el PRI
ORIENTE: A un mes de las elecciones para elegir gobernador del Estado de México, todavía se siguen haciendo los análisis de resultados. Aun cuando MORENA ha sido un fenómeno, igual que lo fue el PRD en su primera elección, hay incógnitas del por qué perdió el PRI en municipios seguros.
Al hacer las ecuaciones, hay reflexiones que se hacen y se vislumbra en todo ello una serie de traiciones, como las hubo al inicio del famoso cardenismo y después de la creación del PRD.
También hay que reconocer el esfuerzo que se hizo en algunos casos, que, a pesar de ser oposición, se ganó o por lo menos se perdió menos que en municipios priistas.
En Naucalpan, por ejemplo, el trabajo realizado por Enrique Jacob Rocha, Cuitláhuac Anda Mendoza y David Parra fue extraordinario, pues lograron que el porcentaje de pérdida de votos fuera el mínimo.
OCCIDENTE: En el Municipio de Naucalpan, el PRI estuvo 2.8% por debajo de MORENA; de los municipios grandes, fue el que menos puntos perdió.
David Parra, cuando fue candidato a la presidencia municipal, obtuvo 97 mil votos y el compromiso que tuvo ahora era llegar a esa meta, sin embargo, rebasó la cifra al lograr en Naucalpan una votación de 114 mil votos a favor de Alfredo del Mazo.
Quien ha quedado mal en este municipio es la diputada Irazema González Olivares, quien, teniendo a su cargo su Distrito (XXIX), lo perdió. De no haberse perdido, Naucalpan se hubiera ganado.
Otros municipios donde perdió el PRI siendo oposición fueron Atizapán de Zaragoza con un 8% abajo y Tepotzotlán con 11% por ciento abajo.
Lo más vergonzoso es que se perdieran los municipios donde el PRI es Gobierno y con porcentajes grandes: Tecámac se pierde con 7% abajo, Ecatepec con 8%, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán con el 9%, Coacalco con el 14% y Cuautitlán Izaclli con el 15%.
SEPTENTRIÓN: Hay que reflexionar varias cosas en estos asuntos., a Cuautitlán Izcalli, por ejemplo, enviaron como responsable a la ex diputada Cristina Ruiz Sandoval, caracterizada por ser una perdedora, pues donde ha sido delegada ha perdido, como es el caso de Nuevo León, pero tampoco quitemos el dedo del renglón de que de este municipio viene la actual presidenta del CDE del PRI, Alejandra Del Moral.
Tampoco hay que perder de vista que Aarón Urbina, el ganador de seis elecciones y cacique de Tecámac, fue responsable de la elección en Tecámac, Ecatepec y Coacalco.
MEDIODÍA: También hay que hacer reconocimientos extraordinarios, como es el caso de Huixquiluican, que, siendo oposición y donde gobierna un buen alcalde como Enrique Vargas del Villar, el PRI logró remontar la votación, lo que quiere decir mucho de los responsables.
¿Dónde quedó la experiencia de aquellos políticos o servidores públicos que estuvieron detrás de la elección? Creo, a mi juicio, que quedó el recuerdo y hoy sólo podemos reflexionar dos cosas: o que ya no hay operadores políticos en el PRI o que el partido está lleno de traidores. [email protected]