Noviembre 5, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/Eliseo Lugo Plata
Datos duros de la elección

ORIENTE: Al momento en que se habían computado los votos del 97.79 por ciento de las casillas receptoras de sufragios, Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la alianza PRI, PANAL, PVEM Y PES, aventajaba a Delfina Gómez, candidata de MORENA, con casi tres puntos (2.9%), resultado irreversible por el porcentaje faltante de computar.

Sin embargo, los representantes de MORENA señalan que no están de acuerdo y que habrán de impugnar la elección, toda vez que, señalan, no concuerdan las cifras de sus actas y sábanas con lo que el PREP está dando a conocer minuto a minuto.

Esto ya se esperaba, Andrés Manuel López Obrador y los partidos para los que ha militado nunca han reconocido sus derrotas, sólo cuando estos ganan, la elección ha sido legal, según su apreciación.

Ante esta situación, surge una pregunta: ¿acaso sus representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México están dormidos, son tontos o los han maiciado?

En cualquiera de las situaciones, la situación es grave desde el punto de vista de la confianza que MORENA tiene en sus militantes, o se ratifica lo mañoso que es Andrés Manuel López Obrador, que es capaz de desconocer hasta a su madre con tal de salirse con la suya, aunque, a decir verdad, nunca se ha salido con la suya.

OCCIDENTE: Si la elección hubiese sido sin alianzas, es decir, por partidos, hubiese ganado Delfina Gómez, quien ha logrado un porcentaje de 30.8173 frente a Alfredo del mazo con 29.8186. El PRD, quien ha mandado al cuarto lugar al PAN, logró 17.7939 por ciento, mientras que el PAN logró únicamente 11.2906 por ciento.

La candidata “independiente” Teresa Castell logra 2.1268 por ciento, el Partido Verde Ecologista obtiene 1.2562 por ciento, el partido del Trabajo obtiene 1.0803, el Partido Nueva Alianza logra 0.9023 por ciento y el partido Encuentro Social sólo 0.4867.

Los votos nulos fueron del orden del 3.0381 por ciento, mucho más que el PT, Encuentro Social, el Verde Ecologista y la candidata “independiente”.

SEPTENTRIÓN: Sin embargo, los votos logrados por los partidos con los que el PRI hizo alianza son los que le han dado el triunfo a Alfredo del Mazo. Todos los partidos tuvieron la oportunidad de hacer alianzas, pero se negaron a ello. Si el PRD y MORENA hubiesen hecho alianza, el candidato o candidata de ambos hubiera ganado.

En esta elección, hubo grandes ganadores y grandes perdedores. Ganan Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, el primero porque será gobernador y el segundo porque logró rescatar a un PRD que MORENA había noqueado. Como dijo su candidato, “no estaba muerto, andaba de parranda”.

Y los grandes perdedores, por no decir tristes perdedores, fueron Delfina Gómez, que no le alcanzó (para bien del Estado de México) y Josefina Vázquez Mota, quien debió haber aprendido la lección de no meterse en camisa de once varas, Es el resultado de no dormir en el Estado de México.

Y la gran vergüenza y ridículo ha sido el de Óscar González Yáñez, quien ahora justificará su resultado con haberse aliado a MORENA, a quien no aportó absolutamente nada.

MEDIODÍA: Si bien, después de sortear todo tipo de artimañas jurídicas de las habrá de echar mano Andrés Manuel López Obrador, Alfredo del Mazo será gobernador, el PRI debe aprender de esta lección, pues la gran cantidad de votos que ha logrado Delfina Gómez no ha sido porque sea una mujer inteligente y capaz, sino porque el voto de los descontentos con el PRI y su Gobierno federal los orilló a tomar esa decisión.

Por otro lado, no olvidemos que el gran ganador de esta elección ha sido el abstencionismo, pues sólo participó el 52.49 por ciento de una lista nominal de 11 millones 312 mil 917 ciudadanos con credencial para votar.

[email protected]

Etiquetas: