IMPULSO/Eliseo Lugo Plata
El gabinete de Delfina
ORIENTE: Usando el mismo formato que Andrés Manuel López Obrador, la candidata de MORENA, Delfina Gómez, ha presentado a su equipo de trabajo, que, según señala, la habrá de apoyar para elaborar su plan de trabajo y establecer las políticas públicas que lo integrarán.
Lo cierto es que, entre líneas, Delfina Gómez está presentando a quiénes integrarán su gabinete, si es que llegase a ganar la contienda electoral.
Esto ha llamado la atención y ha preocupado a los propios mexiquenses, ya que, de la lista que ha dado y de la presentación de los mismos, por ciento, en la Ciudad de México, sólo dos o tres de ellos, entre los que se encuentra Horacio Duarte, Azucena Cisneros Coss y Sandra Luz Falcón Venegas, pudiera decirse que son mexiquenses, el resto, siete en total, son chilangos, sin arraigo y conocimiento de la problemática social, política y económica del Estado de México.
Esto viene a preocupar, pues, con toda seguridad, suponiendo sin conceder que Delfina ganara la elección, por lo menos el ochenta por ciento de los servidores públicos, de jefes de departamento hacia arriba, serían originarios de otras entidades, desplazando a los mexiquenses.
OCCIDENTE: Una situación muy parecida ocurrió cuando arribó a la Gubernatura Mario ramón Beteta, un gobernador impuesto por el entonces cacique político mexiquense, Carlos Hank González, y Miguel de la Madrid.
En ese caso, exceptuando a Emilio Chuayffet, quien era el secretario general de Gobierno, todos los secretarios del Gabinete eran chilangos y, en consecuencia, trajeron a su gente para completar la pirámide hacia abajo, desplazando a muchos mexiquenses de la oportunidad de servir a su estado.
Esto mismo pasaría con Delfina Gómez y, desde luego, quien gobernaría al Estado de México sería el mismito López Obrador.
En estas circunstancias, también Higinio Martínez Miranda debe estarse frotando las manos y haciendo planes de lo que habrá de sugerir a Delfina Gómez.
SEPTENTRIÓN: Otro rumor muy fuerte se ha escuchado en los corrillos políticos, rumor relacionado a los planes de Manuel López Obrador, si Delfina Gómez llegara a ganar, a los dos años, pediría licencia definitiva para que en su lugar entrase como gobernador sustituto Alejandro Encinas.
Bueno, todo eso en el supuesto caso de que Delfina ganase la contienda, cosa que no es imposible, pero nada fácil, pues en las encuestas de los diarios nacionales, más imparciales que las que manda a hacer MORENA, le dan el gane a Alfredo del Mazo.
MEDIODÍA: Propios y extraños han reconocido la capacidad de Cruz Roa para poner de acuerdo a nueve fuerzas políticas en el Congreso estatal. Destaca su liderazgo en el sur de la entidad, que fue pieza clave para que el mitin del candidato tricolor, Alfredo del Mazo, en Sultepec fuera todo un éxito con más de 10 mil asistentes, quienes, muy al estilo sureño, dieron un recibimiento muy cálido a quien ya ven como seguro vencedor de la próxima elección de gobernador.