IMPULSO/Eliseo Lugo Plata
La encuesta del PAN
ORIENTE: Con el atentado, intento de asalto o como se quiera llamar a los hechos ocurridos la semana pasada en Nezahualcóyotl en un centro de capacitación de jóvenes priistas, en los que murieron tres policías y un civil, Juan Zepeda, candidato del PRD, deberá de cambiar su estrategia en materia de marketing con respecto a la seguridad.
Los ojos de todo el país se enteraron de los hechos y, quienes creían que Nezahualcóyotl era seguro, “porque así lo dejó Juan Zepeda”, echaron sus creencias por tierra. Cierto es que Nezahualcóyotl bajó su incidencia delictiva, pero no terminó con la delincuencia, estos hechos lo demuestran.
Ahora, el alcalde de ese lugar, Juan Hugo de la Rosa, exige a la Fiscalía del Estado de México justicia para los tres policías muertos y, desde luego, los priistas exigen lo mismo para uno de sus militantes; no obstante, la sociedad va más allá de pedir justicia, lo que está pidiendo es que no haya delincuencia.
OCCIDENTE: Lo raro es que, mientras todos los partidos toman como eje central el tema de la delincuencia para ganar adeptos, están sucediendo cosas que desprestigian a los partidos en los gobiernos municipales.
A miembros de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, le roban una camioneta en Ecatepec, donde gobierna el PRI, luego, al equipo de Delfina Gómez, candidata de MORENA, le roban otra camioneta en Atizapán, donde gobierna el PAN, más tarde, en Nezahualcóyotl, donde gobierna el PRD, hay un asalto a priistas donde mueren cuatro personas.
Qué es lo que va a pasar ahora en Texcoco, donde gobierna MORENA, no se dude de que vayan a darse algunos secuestros, pues es uno de los municipios que más incidencia tiene en materia de secuestros.
SEPTENTRIÓN: Una encuesta de las que manda hacer el Partido Acción Nacional para ver cómo van las preferencias electorales derrumba las versiones de MORENA de que va “requetebién”.
Corresponde al tres de mayo del presente año y muestra cómo el PRI, cuyo abanderado es Alfredo del Mazo, avanzó del 18.5 por ciento al 30.8 por ciento, mientras que el partido MORENA fue del 25.5 por ciento al 26.7 por ciento.
Por su parte, el PAN, quien parte del 24 por ciento, cay al 19.3 por ciento. El PRD, que comenzó con el dos por ciento, ha llegado al 8.1 por ciento. La independiente se mantuvo de cero al 2.9 por ciento y en el rubro “otros” se aprecia el 1.5 por ciento, dentro del que se encuentra el partido del Trabajo.
MEDIODÍA: Lo que la gente ha preferido, por lo que se aprecia en el nivel que ha alcanzado Alfredo del Mazo, son las propuestas y no el ataque. En este sentido, el PRD ha comenzado a atacar a sus oponentes y es posible que baje, por el contrario, el PAN ha disminuido sus ataques y es posible que suba sus niveles de preferencia.
Por cierto, Juan Zepeda tiene razón al señalar que, con “esperanza”, MORENA no va a resolver el problema de la seguridad, la corrupción o los servicios médicos.