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Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Avanzan Del Mazo y Zepeda

ORIENTE: No cabe duda de que lo importante que es una mercadotecnia para una campaña política. Los sondeos previos a la existencia de candidatos daban el triunfo a MORENA, dada la propaganda constante de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en la medida que los otros partidos dieron a conocer a sus abanderados, las cifras de los sondeos fueron cambiando.

La mercadotecnia política es un ente global en el que cuentan diversos aspectos, tales como la presencia de los candidatos, el contenido de sus mensajes y el lugar donde los hagan.

El día de ayer, el diario El Universal dio a conocer su sondeo y el resultado no fue tan sorprendente, ello desde el punto de vista de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo los candidatos.

Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PANAL, Encuentro Social y PVEM, va a la cabeza con el 21 por ciento, seguido de Delfina Gómez de MORENA con el 17.4 por ciento, en tercer sitio, va Josefina Vázquez Mota del PAN con el 14.1 por ciento y Juan Zepeda del PRD tiene un 12.7 por ciento.

OCCIDENTE: Alfredo del Mazo va ganando terreno al igual que Juan Zepeda, sin embargo, Josefina y Delfina van perdiendo cancha y de esto sólo hay un motivo: el tipo de campaña que están haciendo.

El priista y el perredista traen un discurso propositivo, el primero va a la defensa de lo que se tiene, cambiar lo que está mal y mejorar lo que se ha hecho. Juan Zepeda centra su discurso en el tema de la seguridad y con hechos lo va demostrando, pues da como ejemplo a Nezahualcóyotl, lugar al que gobernó y en el que implementó un programa de seguridad exitoso.

La contraparte es distinta, tanto Josefina como Delfina se han dedicado a atacar y a señalar a grito abierto que van a sacar a los corruptos, que van a ganar porque hay inseguridad, feminicidios, demasiados robos y un rosario de quejas.

SEPTENTRIÓN: Ciertamente, hay personas a las que les gustaría que hubiese un cambio, sin embargo, la gente que ha sido beneficiada con el actual régimen quiere seguir igual y mejorar, sobre todo lo que se tiene porque los que vienen haciendo campaña no convencen, sólo se dedican a atacar y atacar.

Al final de la contienda, los partidos que pierdan, sean MORENA o el PAN, tienen por costumbre señalar que hubo fraude, pretexto trillado para justificar los errores que ahora están cometiendo, es decir, hacer una campaña nada productiva.

MEDIODÍA: Algo que cuenta en esta mercadotecnia y que se refleja en los sondeos que hacen los diarios o las encuestadoras es la imagen de los candidatos. La patita fea es Delfina Gómez, a quien ya la comparan con doña Lucha, la mamá de Albertano. El caso de Josefina, aunque viste bien, simplemente es “X”.

Alfredo del Mazo, con sus mangas de camisa, ha logrado una imagen agradable a la vista de los electores y Juan Zepeda, con la sencillez que está mostrando en videos y espectaculares, ofrece frescura.

En este último caso, va para arriba en las encuestas y podría cumplirse el adagio que señala que “caballo que alcanza gana” y podría alcanzar tercero o hasta segundo lugar. [email protected]