Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Josefina Vázquez Mota miente

ORIENTE: Mediante un ‘spot’ televisivo, Josefina Vázquez Mota ha estado mintiendo y engañando al electorado para ganar votos utilizando cifras que no son reales y que la gente, por ignorancia o por no tener la forma de comprobarlo, lo cree en cierta forma.

Señala por ejemplo que el Estado de México es la entidad que lleva el primer lugar en varios rubros negativos. Desde el punto de vista de las cifras crudas, es lógico que sea el primero en todo por lo grande que es. Si hay más autos, escuelas, viviendas, calles, mercados, personas con TV, teléfono u otro aparato, ello es porque tiene el mayor número de habitantes; nada más y nada menos que 16 millones de seres humanos.

Lo grave es cuando se es el primer lugar per cápita, o por delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes.

OCCIDENTE: Por ejemplo, según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 2016 se caracterizó por ser un año violento. Señala la dependencia que se debe a que el repunte del homicidio doloso, que inició en abril de 2015, se mantuvo, marcando de la misma manera al primer mes de 2017.

Si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes de víctimas de homicidio doloso de enero de 2017 (1.74) contra el promedio de la tasa nacional de 2016 (1.56), el aumento es de 11.46%.

Sólo en enero de 2017, las 12 entidades federativas que reportaron una tasa de homicidio doloso superior a la tasa nacional (1.74) fueron: Colima (11.63), Baja California Sur (6.79), Guerrero (4.57), Chihuahua (4.02), Baja California (3.88), Sinaloa (3.82), Zacatecas (3.75), Morelos (3.46), Michoacán (2.79), Sonora (2.12), Oaxaca (1.95) y Guanajuato (1.76). La situación en estas entidades federativas evidencia que el homicidio continúa creciendo y que este tipo de violencia cada vez se expande más en nuestro país.

El Estado de México aparece debajo de la media nacional y no es precisamente de los primeros.

SEPTENTRIÓN: Según el Observatorio Nacional de Feminicidios, en México, los estados que más registran este delito son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo león, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

En este rubro, el Estado de México ocupa el sexto lugar, no el primero, como señala Josefina Vázquez Mota.

MEDIODÍA: Por lo que se refiere a secuestros, de acuerdo a FORBES, los primeros 10 estados en secuestros por cada 100,000 habitantes son Tamaulipas (16.18), Morelos (6.92), Tabasco (4.48), Guerrero (3.66), Veracruz (1.99), Michoacán (1.89), Baja california 1.4), Estado de México (1.25), Zacatecas (1.11) y Oaxaca 1.02).

En este rubro, Josefina Vázquez Mota también miente, y no es que se equivoque, lo hace a propósito paga ganar adeptos, sin embargo, le está saliendo el chirrión por el palito.

En el rubro en el que si tiene razón es en el robo de autos, pues el Estado de México ocupa el primer lugar, según la AMIS, seguido de la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Hay una pregunta que hacerle a la señora Vázquez Mota, si considera que el Estado de México es el primero en todo lo negativo, ¿por qué diablos se vino a vivir a esta entidad? [email protected]