Diciembre 25, 2024
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IMPULSO/Eliseo Lugo Plata

ORIENTE: El Instituto Electoral del Estado de México ha hecho su berrinche por el disque debate en el que participaron cuatros de los candidatos que se disputan la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda, PRI, PAN, MORENA y PRD respectivamente.

Quien lo ha manifestado así es el propio consejero presidente, Pedro Zamudio, que simplemente ha dicho “si lo vuelves hacer, por lo menos avisa”.

Para conocimiento de don Pedro, no se trató de un debate, y si él vio la transmisión por televisión, debió haberse dado cuenta de que no fue un debate, pues no tenía el debate como tal. Para su conocimiento, si es que su jefa de prensa no lo sabe, se trató de una entrevista colectiva, en la que hay un entrevistador y cuatro entrevistados.

Carlos Loret de Mola preguntaba y cuestionaba y los aspirantes a gobernador se comenzaron a dar hasta con la cubeta desaprovechando el espacio, aunque Alfredo del Mazo y Juan Zepeda fueron de los más propositivos.

OCCIDENTE: Nunca como ahora, los partidos y los candidatos se han presentado de lo más extraño, pareciese que sus asesores en materia de comunicación social estuvieran encerrados en una burbuja de la que difícilmente habrán de salir.

Hoy, apuestan en un porcentaje muy alto a las redes sociales, éstas, se ha demostrado en distintas formas, son un desfogue para el malestar social, pero influyen muy poco en los electores.

¿Sabe usted quienes son los que se la viven en las redes sociales?, aquellos que no tienen que hacer y desfogan sus frustraciones a través de atacar a diestra y siniestra a quienes se les pega la gana.

SEPTENTRIÓN: Las elecciones se siguen ganando con mercadotecnia, publicidad por tierra y por aire, en esto, los medios de comunicación serios, en sus diferentes modalidades, son los que juegan un papel muy importante.

En este renglón, los candidatos y sus partidos también han tomado sus decisiones. Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, apuesta a los medios nacionales, como si quisiera gobernar la Ciudad de México.

Delfina Gómez, por ejemplo, sólo apuesta a los medios llamados alternativos, es decir, a los que se identifican con “la izquierda”, así sean sólo mil ejemplares los que impriman. “Sólo apoyaremos a los de casa”, señala.

Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, al parecer, ya preparan su plan de medios, se están tardando un poco, pero parece que lo harán al fin.

MEDIODÍA: Una elección se gana con el marketing y las estrategias que los partidos establezcan. El trabajo de campo es lo que más cuenta y el PRI, da la impresión, es el único que cuenta con este elemento.

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, lo advirtieron el día que los candidatos acudieron a esa institución a presentar su plan de trabajo. Alfredo del Mazo fue el único que se bajó del estrado para mezclarse entre los estudiantes y estar cerca de ellos, eso es ir ganando terreno.

 

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