IMPULSO/Eliseo Lugo Plata
ORIENTE: ¿Qué es lo que la ciudadanía o, mejor dicho, los electores esperan de las campañas políticas?, excelente pregunta para los candidatos.
En lo que han sido sus precampañas y actos de registro, podemos ver que los candidatos ya han delineado su política a seguir. Algunos de ellos se han visto muy congruentes, pero otros se van a la yugular a su oponente natural que es el PRI.
Tanto Josefina Vázquez Mota como Delfina Gómez ya han enseñado cuál va a ser su estrategia: el golpeteo, eso, sin lugar a dudas, será su mejor arma, pensando que la gente va a tomarles simpatía, se van a sumar y con ello lograrán votos; sin embargo, no es así.
Si bien es cierto que en las redes sociales el deporte de moda es pegarle al PRI y a sus autoridades, el perfil de esos cibernautas es el de la crítica, pero no el de cumplir con su deber de votar.
OCCIDENTE: A mucha gente no le gusta el golpeteo, y esa mucha gente es la que vota, en este sentido, se ve que Alfredo del Mazo y Juan Zepeda, del PRI y PRD respectivamente, no tienen la intención de golpear, sino de proponer.
Otro que sorprendió, a quien se le debe tener cuidado, es a Óscar González, del Partido del Trabajo, quien dijo en su registro que, si hay acusaciones o dimes y diretes de los candidatos, que sean ellos quienes los resuelvan, pues él va hacer una campaña propositiva.
Es difícil creerle a Óscar González cuando vemos que los promocionales del PT en los medios electrónicos son precisamente de contenidos golpeadores. Y como dice el dicho, que lo compre quien no lo conoce.
SEPTENTRIÓN: Por lo que respecta a los independientes, el que podría dar mensajes interesantes es Isidro Pastor Medrano, pero no de golpeteo, pues si éste fuera el caso, estaría escupiendo para el cielo; más bien, se espera de él una estrategia de proposiciones y de abrir conciencias, ganando el favor de todos los resentidos del PRI, el PAN, el PRD y otras opciones políticas. Como dijera Mauricio Valdés Rodríguez en su momento, “irá en busca de la pepena política”.
Los otros candidatos independientes recurrirán tal vez al golpeteo para tratar de allegarse adeptos, pero no les funcionará porque la gente está harta de ello. Si el golpeteo persiste entre los aspirantes a la Gubernatura, la votación en general no rebasará ni siquiera el 45 por ciento.
MEDIODÍA: También sorprendió el miércoles pasado que el Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Cardenal Aguilar Retes, junto con los 12 obispos de las Diócesis del Estado de México, exhortara mediante un comunicado a los candidatos a tener seriedad, ser honestos, hacer campañas propositivas, tomar en cuenta a los ciudadanos y a no hacer promesas falsas.
Tal vez alguien piense que los curas se están metiendo en política, cosa que les prohíbe la Constitución, no obstante, haciendo a un lado este asunto, tienen toda la razón en pedir a los candidatos lo anterior. Los electores dirán la última palabra el cuatro de junio, cuando lo expresen en las urnas.