IMPULSO/Eliseo Lugo Plata
Frases de los famosos
ORIENTE: Hace dos días se cumplió el 211 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, el prócer más grande de la historia de México y quizás el político más polémico y enigmático que ha dado nuestro país.
Este personaje, como otros más, ha dicho frases que se han convertido en símbolo de sus hechos y de su propia personalidad, sin embargo, no es creador de las mismas, pero las ha llevado a la trascendencia.
Una de las cosas por las que Benito Juárez García ha sido conocido en el mundo es por la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”, no obstante, hay autores que señalan que es autoría del romano Marco Tulio Cicerón (106 a. de C.- 43 a. C.) o del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804).
Cierto es que hay un cierto parecido en las frases, pero con sus grandes diferencias. La frase de Cicerón, por ejemplo, dice: “Siempre, la mala paz es mejor que la mejor guerra”. En el caso del filósofo alemán, la frase obtenida del libro La paz perpetua señala: “La injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respeta el concepto del Derecho, único principio posible de la paz perpetua”.
Como se aprecia, son cosas parecidas, pero diferentes, aunque con un mismo sentido.
OCCIDENTE: Por otro lado, la famosa frase atribuida a Emiliano Zapata: “Tierra y Libertad”, ésa sí no es suya. La frase la utilizaba Ricardo Flores Magón en su periódico “Regeneración” y fue acomodada en el Plan de Ayala por Otilio Montaño, quien fuera magonista.
Empero, la frase tampoco es de Ricardo Flores Magón, sino de Alexander Herzen Ivanovich, escritor y pensador considerado el padre del socialismo ruso (1812-1870).
Sin ir más lejos, una frase que hiciera famosa el político mexicano Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”, no es suya, sino de otro mexiquense que también fue gobernador: Gustavo Baz Prada.
Éste decía a sus alumnos que si alguno de ellos quería ser político, primero, se debía dedicar a los negocios para hacer dinero y, después, a hacer política con ello, pues “un político pobre es un pobre político”.
SEPTENTRIÓN: Otro político mexiquense que hizo suyas muchas frases es Mauricio Valdés Rodríguez, actual presidente del Instituto de Administración Pública, quien decía que, “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”, y con mucha razón, pues en la política, como en la casa del jabonero, el que no cae resbala, pero no por el jabón, sino por lo que expresa.
MEDIODÍA: El propio Mauricio Valdés señalaba a este reportero una frase que lo hizo tomar muchas decisiones que dieron excelentes resultados: “haz lo que debas, aunque debas lo que hagas”. Y así es, primero es el deber cumplido que el no haber cumplido con el deber sólo por una falta de decisión.
Asimismo, Valdés usaba: “La política es la ciencia de lo posible”, expresada anteriormente por Lombardo Toledano, pero acuñada en su origen por el alemán Martin Heidegger (1889-1976).