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La guerra de encuestas

ORIENTE: En época electoral, encuestas van y encuestas vienen, las redes sociales están impregnadas de resultados de sondeos o de encuestas con relación a las preferencias electorales del proceso que ha iniciado y que concluye el primer domingo de junio.

En casi todas, han puesto en primer lugar al partido MORENA, con su abanderada Delfina Gómez a la cabeza, seguida de Josefina Vázquez Mota del PAN y Alfredo del Mazo (PRI) en tercer lugar.

Ésta es la guerra de las encuestas, pues lo partidos saben perfectamente que cualquier sondeo favorable o desfavorable se corresponde directamente con el ánimo de los electores. En este sentido, una gran cantidad de internautas y personas que reciben vía WhatsApp las encuestas que le dan a MORENA el posible triunfo comparten y pregonan esos resultados hasta que el gran público lo cree.

Sin embargo, la gran encuesta es la que se hace en las propias urnas el día de la elección. Si MORENA no alcanzara ni siquiera el segundo sitio, es seguro que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores cantarían que hubo fraude y todo porque los dirigentes y militantes de este partido se creyeron lo que las encuestas mandadas hacer por ellos mismos dicen.

OCCIDENTE: El más reciente sondeo telefónico que hizo la empresa Demotecnia, coloca a MORENA en el tercer lugar con un 10 por ciento, muy lejos del primero, en el que colocan a Del Mazo con 39 por ciento, poniendo en medio a Josefina Vázquez Mota con el 22 por ciento.

Rodrigo Galván, director de la empresa encuestadora, hizo saber algo muy interesante. Señala que, en este sondeo, los encuestados vislumbran que, al final de la contienda, la votación estaría muy cerrada entre Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, con un 35 y 33 por ciento respectivamente, mientras que Josefina caería del 21 al 14 por ciento, seguida de Juan Zepeda con el nueve por ciento.

SEPTENTRIÓN: En otro orden de ideas, los analistas señalan que, el próximo cuatro de junio, sólo votaría el 45 por cientos de los ciudadanos registrados en el padrón electoral y que, en este momento, los partidos PRI, PAN y MORENA cuentan cada cual con el uno por ciento, que es lo que representa su voto duro.

Lo anterior quiere decir que hay en disputa un 1.5 por ciento de los posibles electores, a los que estos partidos tendrán que convencer para lograr el triunfo en las urnas; sin embargo, la pregunta es la siguiente: ¿cuál va a ser la estrategia de cada uno de ellos?

MEDIODÍA: Las estrategias del PAN y MORENA, por lo que ya se aprecia, serán el ataque. Apuestan al enojo e irritación social contra el Gobierno federal y tratarán de capitalizarlo.

El PRI apostará a las propuestas (ojalá y no sean como las del árbol) y al trabajo que logre hacer en campo su estructura, con la que siempre ha contado.

El PRI llevará una pequeña desventaja, pues el precandidato independiente Isidro Pastor Medrano le está arrebatando a los resentidos, mientras que MORENA seguirá creciendo con la gente que está huyendo del PRD.

¿Habrá alguna estrategia escondida del PRI?

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