IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Del Mazo logró la unidad
ORIENTE: A unas horas de concluir su gira por los distritos en los que se ha encontrado con delegados de su partido, el precandidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hace una evaluación de estos 28 días de haberse encontrado con este sector de la militancia.
En pocas palabras, del Mazo Maza señala que la unidad ha sido lo más importante, pues “hemos comenzado con el pie derecho, situación que se ha mostrado desde que se inició el proceso en nuestro partido, pues encontré gran respaldo del priismo”.
En efecto, una de las características del Partido Revolucionario Institucional ha sido que, cuando hay una lucha interna, ésta se da en serio; sin embargo, cuando ya se define al candidato, todos los contendientes se unen en torno suyo, ésta ha sido una de esas experiencias.
OCCIDENTE: En todas las reuniones distritales con los delegados del PRI a la convención estatal, militantes de todos los grupos que se han formado alrededor de diversos entes priistas se han acercado a darle apoyo y solidaridad.
Se han visto, por ejemplo, partidarios de Arturo Montiel, Pichardo Pagaza, César Camacho y Emilio Chuayffet, pero también seguidores de Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, José Manzur, Ernesto Nemer y otros más que simpatizaban con Ricardo Aguilar y Alfonso Navarrete Prida.
Si bien es conocida por todo el mundo la enemistad de Enrique Peña con Arturo Montiel, es a Alfredo del Mazo Maza a quien le toca amalgamar a la militancia de ambos bandos para que haya una verdadera unidad y que el PRI no se encuentre con sorpresas desagradables.
SEPTENTRIÓN: Sin embargo, hay un fenómeno que sucede en cada proceso y que al PRI, por lo que se ha visto en los últimos 12 años, no le ha interesado: grupos sueltos de priistas que no se ven, pero cuentan mucho, grupos que en otros tiempos seguían siendo voto duro, situación que ahora ha cambiado.
Estos grupos sueltos son los resentidos de siempre, los que han perdido lugares y no los han podido recuperar, los que han sido desplazados por los tecnócratas o por los hijos de los políticos que aún son activos.
Este tipo de militancia busca un lugar donde refugiarse o cómo desquitarse. Si antes no votaban en contra, era por su lealtad al PRI, pero ahora están encontrando refugio en un candidato independiente, como es el caso de Isidro Pastor Medrano.
MEDIODÍA: Es normal que los militantes de un partido, sea cual sea el color, se alejen de su instituto político, y por ello algunos crecen y otros se achican, pero el PRI no lo debe permitir.
Una de las razones por las que la gente se aleja del PRI es porque los propios políticos van haciendo sus cotos de poder y ahora colocan a sus hijos como diputados federales, locales, alcaldes, ediles o funcionarios públicos.
No quiero decir con esto que se les quiten sus derechos, pero en realidad no se han ganado derechos, sino que se han cobrado cuotas de poder.
elugoplata@hotmail.com