Diciembre 26, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Nueva dirigente en el PRI

ORIENTE: Alejandra del Moral se ha convertido en la segunda mujer que es presidenta del Comité Directivo del PRI en el Estado de México. La primera, aunque interina, fue Ana Lilia Herrera Anzaldo, antes de ser candidata a diputada.

En esta ocasión, Raymundo Martínez Carbajal, diputado local por Toluca, habrá de acompañarla como secretario general de dicho partido, con lo que se mira un equilibrio de fuerzas políticas. La primera es propuesta del Gobierno federal, mientras el segundo es propuesta del Gobierno estatal.

En este cambio de relevo, se vio la presencia de connotados políticos mexiquenses, encabezados desde luego por el aspirante a candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Diputados locales, diputados federales, senadores y funcionarios del mismo partido acudieron al ungimiento de la nueva lideresa que habrá de llevar las riendas del PRI durante la campaña de Alfredo del Mazo y hasta terminar el periodo que deja pendiente Carlos Iriarte Mercado.

OCCIDENTE: Alejandra del Moral es una joven señora que se ha hecho desde más jovencita en las filas del PRI. Sorprendió a propios y a extraños cuando llegó a gobernar el Municipio de Cuautitlán Izcalli.

Alguna vez que visitó al que esto escribe en IMPULSO, le pregunté si había podido controlar a los regidores, todos mayores que ella, o si se le habían subido a las barbas.

Con energía y pegando con el puño en el escritorio, me respondió: “No me dejé de ningún cabrón”. Es una dama, desde luego, pero el que anda entre lobos a aullar se enseña, y ella, con la experiencia acumulada en aquel municipio, el Congreso federal y otras dependencias, llega curtida al CDE del PRI en los momentos álgidos en que deberá de sacar adelante una campaña para gobernador, donde las cosas no son del todo fáciles.

SEPTENTRIÓN: Como mujer y como dirigente, Alejandra del Moral habrá que sortear a dos mujeres que estarán en campaña: Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota. Estas últimas habrán de irse duro en contra de Alfredo del Mazo, y éste, como todo un caballero, no habrá de responderles como lo podrá hacer la dama que ahora es la dirigente del PRI.

Así como en los otros partidos se preparan porras y consignas en contra del PRI, en éste, ya se preparan frases en contra de Josefina Vázquez Mota y de Delfina Gómez, como aquella que dice “Con Delfina y Josefina, ni a la esquina”.

Por cierto, ya anda circulando entre las redes sociales una cancioncita, con muy buena producción por cierto, en contra del PRI, la cual, con un ritmo muy pop, señala: “No, no, no, no queremos al PRI, nono no, no queremos al PRI”. En cierto modo, es monótona, pero con buen ritmo que se vuelve pegajosa.

Y la pregunta es: ¿hay en el PRI alguien con el talento para contrarrestar este tipo de propaganda?”. Y no sólo esto, sino otras cosas que podrían venir. Pareciese que desde hace años el PRI dejó de tener una área de contrapropaganda política, no para estarse defendiendo, sino para darle lata a los demás y entretenerlos defendiéndose en lugar de atacar.

MEDIODÍA: En otro orden de ideas, me llama la atención que con el asunto del cobro ilegal de tarifas en el transporte público y la posición del Gobierno de multar al que viole las tarifas se está jugando al gato y al ratón, pero aquí hay muchos gatos, el Gobierno y los transportistas, y muchos ratones fuera de onda, que son los usuarios y los que pagan los platos rotos.

Tal vez lo que los transportistas y el Gobierno están esperando es que la propia gente, los usuarios o, en su caso, los universitarios comiencen a tomar camiones, los secuestren y obliguen a los concesionarios a no cobrar tarifas no autorizadas y al Gobierno a no seguir jugando al gato y al ratón.

Sólo basta con algunos intrépidos que comiencen todo.

[email protected]

Etiquetas:,