IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Perfil del nuevo rector?
ORIENTE: El día de ayer, inició el proceso electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. El Honorable Consejo Universitario dio a conocer las bases sobre las que los aspirantes habrán de guiarse para conseguir el registro correspondiente, aunque, a mi manera de ver las cosas, habrá sólo un candidato.
Los analistas políticos han comentado que, ciertamente, hay varios aspirantes, pero no cuentan con el perfil que la propia UAEM requiere, estos aspirantes, dicen los analistas, saben que no van a ser rectores, de allí que en las últimas semanas hayan estado presionando al actual rector, Jorge Olvera García, con periodicazos infundados para conseguir su apoyo o que deje, según éstos, de apoyar a alguien.
Los ataques que han sido dirigidos en contra de Jorge Olvera García han sido guiados por intereses de aspirantes que ven lejos su posibilidad, ataques burdos cuyos misiles salen de las plumas de aquellos que acostumbran venderse al mejor postor, cuyo perfil ha sido el del ataque, venga de donde venga y haya o no bases para sustentarlo.
OCCIDENTE: Los actuales aspirantes cuentan con un perfil pulimentado a lo largo de su vida profesional y académica, pero no siempre es el adecuado para los tiempos actuales en que esa institución necesita seguir siendo liberal y no conservadora, como en los tiempos de Rafael López Castañares o de Eduardo Gasca Pliego.
En su nacimiento, como Instituto Científico y Literario de Toluca, fue liberal cien por ciento, modelo delineado por el genial liberal José María Heredia y Heredia cuando éste fue director; sin embargo, en el llamado centralismo, la institución se convirtió en un ente confesional.
Nada pudo hacer en su tiempo don Ignacio Ramírez “El Nigromante”, pues se tuvo que retirar del Instituto por no haber podido contra el oscurantismo, por negarse a que se oyera misa antes de clases y que los estudiantes fueran obligados a rezar el rosario por las tardes.
SEPTENTRIÓN: Hoy día, con la llegada de Jorge Olvera García, la Universidad Autónoma recobró su estatus liberal que gozó a partir de la revolución mexicana y hasta que comenzó a ser autónoma. Ese liberalismo la ha llevado a latitudes insospechadas y a ocupar los primeros lugares como universidad pública.
Ése debe ser el compromiso y el perfil del que vaya a ser rector de la máxima casa de estudios mexiquense, con algunos ajustes de “prietitos en el arroz” en algunas sectores de la propia universidad, donde se debe liberalizar la educación y elevarla al más puro sentido de la ciencia, no sólo para conservar su estatus académico, sino para elevarlo aún más.
MEDIODÍA: En la universidad, de acuerdo a los analistas políticos, hay un caso pendiente que se debe resolver: el gran fraude descubierto por la Auditoria de Fiscalización, por el que ya está preso Hugo del Pozzo Rodríguez. Falta determinar quiénes de la federación estuvieron involucrados y quienes más de la UAEM. [email protected]