IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Con la política en la sangre
ORIENTE: Mucho se ha hablado y criticado de Alfredo del Mazo Maza, en el sentido de que es primo del Presidente e hijo y nieto de gobernadores; sin embargo, éste no es impedimento para que los descendientes puedan ocupar los mismos cargos. Al respecto, la Constitución ni las leyes secundarias lo impiden.
Que Alfredo del Mazo Maza sea precandidato a la Gubernatura no es por casualidad ni tampoco por capricho de alguien, sino porque las circunstancias lo han puesto en ese sitio.
Si alguien quiere ser atleta, tiene que prepararse para ello, si alguien quiere ser ingeniero, tiene que estudiar para ello, y el político, cuando lo lleva en la sangre, se mete a la política con la meta de llegar a ser alcalde, diputado, senador, gobernador o presidente de la República.
OCCIDENTE: Alfredo del Mazo Maza no es la única situación de descendencia política. Benito Juárez gobernó Oaxaca en tres ocasiones y, al final del siglo XIX, lo hizo uno de sus hijos, Benito Juárez Maza (1911-1912).
Lázaro Cárdenas del Río fue tres veces gobernador de Michoacán, lo fue una vez su hermano Dámaso Cárdenas y, más tarde, el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, además, le siguió Lázaro Cárdenas Batel de 2002 A 2008.
También en Oaxaca fue gobernador Genaro Vicente Vásquez Quiroz y, años más tarde, su hijo Pedro Vázquez Colmenares. Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, es hija del ex gobernador Francisco García Estrada (1956-1962). La hija de Amalia, Claudia Corichi García, es actualmente diputada.
SEPTENTRIÓN: En Veracruz, fue gobernador Miguel Alemán Valdez y su hijo Miguel Alemán Velasco lo fue también más tarde. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, por ejemplo, es hijo del ex gobernador José Murat.
En Chiapas, fue gobernador don Salomón González Blanco y después su hijo Patrocinio González Garrido. También fue gobernador Juan Sabines Gutiérrez y, más tarde, Juan Sabines Guerrero.
En Tabasco, fue gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra y después su hijo, Roberto Madrazo Pintado. Un caso curioso es el de Manuel Bartlett Díaz, quien fue gobernador de dos estados: Tabasco y Puebla.
Independientemente de los abuelos, hijos o nietos gobernadores, también los hubo, y muchas veces, alcaldes, diputados, senadores y secretarios de estado.
MEDIODÍA: Como se ha visto, el Estado de México no es el primer caso (de ganar Alfredo del Mazo Maza la elección) en el que es gobernador el abuelo, el padre y el hijo, antes, en Michoacán, lo hicieron Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel.
Alfredo del Mazo Maza lleva la política en la sangre, pues, además de su padre y su abuelo, fueron alcaldes otros parientes: Manuel del Mazo Villasante (bisabuelo), José María del Mazo Villasante (tío bisabuelo), Galo del Mazo Villasante (tío bisabuelo), Galo del Mazo Ríos (tío abuelo), Juan del mazo López (tío abuelo), Javier Vélez (tío abuelo), Sergio Monroy Vélez (tío), Mayolo del Mazo Alcántara (tío), Arturo Peña del Mazo (tío) y Arturo Vélez Escamilla (tío).