Diciembre 26, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Entre Columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Silencio de América Latina
ORIENTE: Nunca como ahora, habíamos visto tanto silencio de América Latina frente a un problema de algún país latinoamericano frente a los Estados Unidos.

De unos quince años hacia tras, cualquier conflicto que tuviese un país latinoamericano frente a quien sea hacía que la mayoría alzara la voz, y ahora que México enfrenta un problema serio frente a Donald Trump, no ha habido voces que lo defiendan.

La razón es muy sencilla, desde hace más de quince años, México fue dejando de ser el hermano mayor o el líder de los países latinoamericanos para irse alineando con los Estados Unidos. El entreguismo de Vicente Fox y Felipe Calderón está pagando las consecuencias hoy.

OCCIDENTE: Tradicionalmente, México hacía público un pronunciamiento en favor de algún país latino cuando éste tenía problemas con Estados Unidos, pero, a raíz de que llegaron gobiernos de derecha como los de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, no hubo tal apoyo.

Poco a poco, México dejó de ser el líder, pues ni a Cuba le dio una palmadita de aliento.

A la llegada de Peña Nieto, éste intentó recuperar el espacio perdido en relación al liderazgo, pero nada se ha podido hacer. Hoy, ante los discursos discriminatorios de Donald Trump contra México y los mexicanos, nadie en el orbe lo ha defendido con una declaración.

México está pagando ahora en su soledad las agresiones del país más poderoso del mundo con una política agresiva, violatoria de los Derechos Humanos, de los tratados internacionales y de la buena vecindad.

SEPTENTRIÓN: Dentro de esta crisis, México enfrenta también otro fenómeno muy interesante, el del nacionalismo, sin embargo, de poco servirá si el presidente Enrique peña no se faja los pantalones y actúa, como en su momento lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río.

El Presidente debe de aprovechar esa oportunidad que México tiene en la unidad. En estos momentos (a excepción de los panistas, en voz de Ricardo Anaya, su líder nacional), los mexicanos están unidos como nunca por un interés común: México.

Frente a esta política agresiva de Donald Trump, México debe reaccionar, si el presidente norteamericano, por ejemplo, quiere poner mayores impuestos a empresas estadounidenses que quieran invertir en México, entonces, nuestras autoridades deben poner mayores aranceles a los productos norteamericanos, principalmente de los estados donde apoyaron más a Trump, de esa manera, los propios empresarios comenzarán a presionar a su presidente.

MEDIODÍA: Hay también muchas otras maneras de presionar a los empresarios norteamericanos que tienen inversiones en México, por ejemplo, no comprando sus productos y fortaleciendo a las empresas mexicanas.

Se van a ir, es cierto, pero es la oportunidad para que empresarios mexicanos inviertan y den trabajo a las vacantes que queden.

Cuba es un gran ejemplo de resistencia frente a Estados Unidos. [email protected]

Etiquetas: