Octubre 5, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
A unas horas del destape
ORIENTE: Estamos a unas horas de que el Partido Revolucionario Institucional muestre cuál va a ser el rostro con el que habrá de enfrentarse a sus oponentes en la contienda electoral para gobernador del Estado de México.

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes a candidato habrán de registrarse el día 27 ante la Comisión de Procesos Internos. Cualquier persona, usando la lógica, pensaría que llegarán varios aspirantes a solicitar su registro; sin embargo, de acuerdo a los usos y costumbres del proceso a través de una convención, el candidato será de unidad.

Si se tratara de una precampaña de aspirantes, como ha ocurrido en el pasado, la convocatoria habría señalado los tiempos para ello; no obstante, al ser convención, seguramente, habrá de registrarse uno solo, es decir, el que será el abanderado del Tricolor en la contienda.

OCCIDENTE: Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se registren dos o tres aspirantes más, pero no de los que han sido visibles, sino de aquellos “despistados” a los que les habrán de decir: “perdone usted, pero no cumplió con los requisitos”, o simplemente hacerlos pasar la vergüenza de que “no pasó el examen” ante el Instituto de Capacitación Política.

Algunos de estos aspirantes despistados se registrarán para después hacerle saber al candidato que “se retiran de la contienda para sumarse a su campaña” y así crear intereses para el futuro.

Por cierto, ahora hay certeza de que Heberto Barrera no habrá de registrarse, no porque no quiera, sino porque no puede, dado que es el Presidente de la Comisión de Procesos Internos. Ha sido el eterno aspirante, de hecho, es uno de los militantes más viejos, desde 1975 no ha salido del presupuesto junto con otros miembros de su familia.

SEPTENTRIÓN: Ayer, hacíamos el análisis con un grupo de amigos sobre el papel de Isidro Pastor Medrano en esta contienda. La pregunta es ¿qué querrá hacer?

La respuesta va en varios escenarios: en el primero, tratar de ganar una elección que para él ya está lejos; el segundo, permanecer activo en la política siendo el polémico de siempre; y tercero, negociar, principalmente con el PRI, dado que, a decir verdad, habrá de quitarle o darle, según sea el caso, algunos votos al Tricolor.

En una reciente encuesta de la empresa Radar Digital, en cualquiera de los escenarios que presenta, ubica a Pastor Medrano en el último lugar de las preferencias.

MEDIODÍA: Juan Zepeda (PRD), de acuerdo a Radar Digital, se ubica en el primer lugar de todos los aspirantes, tomando en cuenta que el PRI aún no cuenta con candidato.

Lo que llama la atención es que, a pesar del crecimiento que ha tenido MORENA, se ubica abajo del partido del Sol azteca.

La imposición del CEN del PAN en la persona de Josefina Vázquez Mota puede desencantar a los panistas mexiquenses. A la dirigencia nacional del PAN se le olvida que la señora dijo que los panistas mexiquenses eran los más corruptos del país.

[email protected]

Etiquetas: