IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Sale la convocatoria
ORIENTE: Por fin salió la convocatoria para que los priistas elijan a su candidato a la gubernatura del Estado de México. En síntesis, las fechas claves son las siguientes: El 27 de enero habrá pre registros; el 28 se emitirán dictámenes; el 4 de febrero será de examen y el 5 los resultados.
Al día siguiente se dará a conocer oficialmente quienes habrán de contender internamente y tendrán 24 días para hacer proselitismo entre la militancia, para que posteriormente, la comisión responsable del proceso de selección interna convoque a los 35 mil delegados priistas para realizar el proceso de selección de la o el candidato al gobierno del estado de México, a través de una convención de delegados.
Eso es lo que señala la convocatoria, sin embargo, las cosas pueden ser muy distintas, como ya ha sucedido con anterioridad. En principio, una convocatoria tiene que contemplar paso a paso lo que habrá de ser un proceso interno, sin descuidar los detalles, pero como un plan “B”, y desde luego prioritario, puede ser muy distinto.
OCCIDENTE: Por qué digo que puede ser muy distinto. Pues por la sencilla razón de que el día del registro puede llegar únicamente un solo priista a registrarse como candidato de unidad y entonces ya no habría contienda; sin embargo, el aspirante recorrería el estado de México durante 24 días para legitimar, ante su militancia, la candidatura que pretende.
Y desde luego que se llevaría a cabo la convención de delegados para hacer oficial al candidato, para lo cual, en este momento, la estructura del PRI está trabajando para realizar, con 35 mil militantes, las convenciones distritales donde se erigirán a los delegados de la Convención Estatal.
Está será una movilización muy importante para el PRI, pues estará en movimiento y con miras a participar en una contienda muy competitiva.
SEPTENTRION: Y desde luego que se podría dar el caso de que llegaran otros militantes a registrarse, militantes grises que solo pretenderían hacer ruido para señalar que “aquí estamos” y sumarse finalmente a la contienda, como sucedió en su momento con Guillermo González o Heberto Barrera Velázquez, solo por citar a algunos.
Nos preguntamos qué pasará con aspirantes que se registren y que no lleven línea. Es posible que en los dictámenes que se hagan no pasen los exámenes respectivos o les digan que no cumplieron con los requisitos.
Esta es una película que ya ha pasado antes, e incluso hubo priistas a los que les dieron línea de registrarse, para darle dramatismo a la contienda, pero que no tenían ni la más remota posibilidad de ser candidatos.
MEDIODIA: de los aspirantes vistos hasta ahora: Alfonso Navarrete Prida, Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Carolina Monroy, Cruz Roa, Ernesto Nemer, José Manzur y, Ricardo Aguilar (Todos en orden alfabetico), podría salir el candidato de unidad.
Algunos de estos dirán que consideraron no pedir permiso por tener una importante misión en su respectivo trabajo, otros dirán que el candidato elegido es un punto de unidad para todos, y otros expresarán versiones en el sentido de sumarse por la unidad, etc.